Iván Raña Mundial Ironman
Iván Raña fue protagonista en los Juegos de Sídney 2000. Foto Archivo EFE.

Iván Raña sueña con ganar a Frodeno en el Ironman de Hawai

El triatleta español Iván Raña llega al Ironan de Hawai en un buen momento de forma y confía en “hacer sudar” a Jan Frodeno si quiere lograr su tercer título consecutivo.

Raña, que se encuentra en la isla estadounidense desde hace ya unos días, confesó a la Agencia EFE que llega “con buenas sensaciones. Creo que le voy pillando la medida al asunto del entrenamiento y, además, conozco la carrera”.

“Conozco la carrera”

El gallego, primero que ganó un título mundial  (2002 en Cancún) de triatlón y dos europeos (2002 y 2003) confía estar “en el grupo de delante” durante la carrera. “Conozco los momentos en los que hay que dar el cien por cien”, confesó.

Sobre sus últimas semanas de entrenamiento, explicó que ha pasado quince días en Lanzarote y luego otro tanto en Madrid, en la Residencia Blume. “Me han dejado estar allí y me he podido preparar con Paquillo Fernández. He tenido buenas sensaciones”.

Sin embargo, para el sábado en la carrera, Raña destaca la importancia del calor. “Hará, y mucho. Y también mucho viento. Sobre todo en la parte del retorno del circuito ciclista”.

Junto a Raña, habrá otros dos españoles en el Mundial de Ironman, Eneko Llanos y Gurutze Frades. Estos serán los de la categoría pro, porque la lista es más amplia en el resto de categorías.

Frodeno, gran favorito

Para Raña, como para todos, el gran favorito es el alemán Jan Frodeno, campeón de las dos últimas ediciones. Además, señala otros nombres importantes. “El estadounidense Ben Hoffman, el canadiense Lionel Sanders, los alemanes Andi Boecherer y Sebastian Kienle o el belga Freddy Van Lierde. Estos creo que también son muy duros”, narra.

Sobre sus posibilidades en carrera, no “firma ningún puesto, solamente firmo lo que valgo. Si valgo décimo, firmo un décimo. Lo bueno de venir aquí es que están los mejores. Y tienes que ir al límite. Lo bueno es saber dónde estás, pero en carrera”.

Además, tiene bastante claro cómo será el guion de la prueba. “Se irá muy rápido nadando, con un grupo de diez o quince. En bicicleta habrá un poco de control al principio, pero con algún valiente. Luego, sobre el kilómetro 80 ó 90 es dónde se hará daño de verdad en la bicicleta. Y en los últimos treinta kilómetro, cuando entre más viento, es donde todo el mundo irá roto. Ahí es donde habrá algún ataque importante. Y claro, después nos quedará un maratón entero“, finaliza.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Llanos Raña Mundial Ironman

Iván Raña y Eneko Llanos, bazas españolas en el Mundial de Ironman

Iván Raña y Eneko Llanos serán los dos representantes masculinos en el Mundial de Ironman que se disputará el próximo 14 de octubre en Kona (Hawaii).