Jaén carrera Noche San Antón
La carrera de San Antón se caracteriza por las antorchas que portan los espectadores en los últimos metros de la prueba. Foto: IDEAL

Jaén prepara sus antorchas para la carrera Noche de San Antón

Un año más, desde 1984, Jaén se prepara para celebrar el sábado 13 de enero la Carrera Internacional “Noche de San Antón”, de 10 kilómetros, coincidiendo con la festividad de San Antón.

La carrera, declarada Fiesta de Interés Cultural de Andalucía, nació con el objetivo de otorgar a la ciudad de un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses.

El primer año la participación fue de 180 corredores, número que fue creciendo año a año. Con el tiempo adquirió carácter internacional al reunir a grandes corredores de elite como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento o Moses Tanui.

La carrera se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho ‘Hasta San Antón, Pascuas son‘. Mientras los atletas corren, los espectadores les animan portando antorchas, especialmente en el tramo final de la competición.

Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas, se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera. Tras el término de la prueba, los jiennenses queman estas antorchas en las hogueras, donde se cantan melenchones y se comen rosetas.

La carrera tiene connotación popular y por eso todos los participantes reciben medallas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores masculino y femenino de esta prueba, aparte del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad, equivalente al propio peso del atleta, de aceite de oliva.

Martos buscará su tercer triunfo

El jiennense Sebastián Martos, triple campeón de España de 3.000 metros obstáculos, ha confirmado su presencia en la trigésima quinta edición de la carrera de San Antón. El reto es conquistar su tercera victoria tras los éxitos logrados en 2012 y 2016.

El atleta internacional, que fue olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, se ha mostrado satisfecho de empezar 2018 en esta emblemática prueba de su provincia.

“Correr la Noche de San Antón es ya una tradición, ya que recibo el apoyo de mis paisanos, que llenan las calles con antorchas en una noche inolvidable”, ha afirmado en las redes sociales Sebastián Martos, nacido hace 28 años en Huelma (Jaén).

Martos llegará a la Carrera de San Antón tras ser decimoquinto en la San Silvestre Vallecana, con un tiempo de 29:25. Ya ha empezado los entrenamientos “para llegar en un buen estado de forma” a la que califica como “una prueba dura, de más de diez kilómetros y con un perfil de subidas y bajadas”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rally BTT Navidad Jaén

El I Rally BTT Navidad de Jaén será el 23 de diciembre

Jaén acogerá el I Rally BTT de Navidad finalmente el sábado 23 de diciembre, y no este próximo domingo como estaba previsto, con la participación de unos 200 ciclistas.