Jairo Ruiz Europeo triatlon
Jairo Ruiz, medalla de bronce en los Juegos de Río, acude a Kitzbuhel para competir en el Europeo. Foto: web Jairo

Jairo Ruiz se pone como objetivo en el Europeo acabar en el top 5

Jairo Ruiz, triatleta almeriense y medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río, reconoció a EFE que no llega al Europeo de Kitzbühel (Austria) en su mejor forma debido a una larga lesión en la rodilla derecha.

Su objetivo, explicó es acabar entre los cinco primeros y sumar puntos para clasificarse para el Mundial.

Jairo se lesionó el pasado año, después de los Juegos de Río, y desde entonces la rodilla derecha le ha impedido competir y entrenar con normalidad estos últimos meses.

“Cuando volví de los Juegos seguí entrenando porque quería preparar una prueba popular que había en mi casa y en ese entrenamiento un día la rodilla empezó a dolerme, sin golpe ni nada. Supongo que por sobrecarga y una mala biomecánica”, dijo a EFE Jairo.

“Por hacer un mal gesto al final se resintió la rodilla, empezó a dolerme y hasta hoy. He tenido buen tratamiento del servicio médico pero he ido arrastrando un mes tras otro esto y la lesión se ha hecho muy larga”, confesó el triatleta almeriense, que llega a este Europeo “con lo justo en cuanto a carrera”.

“En natación y bici no me encuentro mal y espero hacerlo medianamente bien, pero el problema será cuando me baje de la bici y empiece a correr, porque se notará la falta de ritmo”, apuntó.

Mundial de Rotterdam

El objetivo de Jairo en Austria es “básicamente coger el máximo número de puntos posibles” para clasificarse para el Mundial de septiembre que se disputará en Rotterdam (Holanda) y en el que ya quedó tercero en 2016.

“Quiero probar bien la rodilla derecha para que no me vuelva a doler y a partir de ahí entrenar con normalidad”, declaró Jairo. Su objetivo es finalizar entre los cinco primeros la prueba continental.

“Vistas las condiciones en las que voy a llegar no tengo mucha idea. Espero estar entre los cinco primeros, me daría un buen número de puntos de cara al Mundial y si aún así consigo no estar muy lejos de los puestos de cabeza, será que por lo menos la natación y la bici habrán estado bien y no se podrá hacer más por la falta de carrera”, señaló.

El Europeo y las Copas del Mundo de Altafulla e Iseo son las tres citas previstas por Jairo para puntuar para el Mundial de Rotterdam

Después de Kitzbühel habrá muchas carreras, pero Jairo tiene pensado competir en dos semanas en las pruebas de Copa del Mundo de Altafulla (Tarragona) y de Iseo (Italia). “Puntuando en esas dos pruebas, más el Europeo, debería valer para el Mundial”, declaró.

El lastre de la lesión

Nueve meses después de lograr la histórica medalla de bronce en los Juegos de Río de Janeiro, Jairo reconoce que el 2017 no está siendo como esperaba debido a esa lesión en la rodilla derecha.

“Quería tomarlo con calma, por lo menos el principio de año, porque 2016 fue un poco locura y hubo muchos nervios y mucha tensión por los Juegos. Al final no ha sido así, más que nada por la lesión”, confesó.

“Este año es un poco de trámite y quiero prepararme bien a partir del año que viene. Necesito un poco de tranquilidad para afrontar bien los otros tres año si quiero tener posibilidades de estar en Tokio”, señaló a EFE el triatleta almeriense.

Costa de Almería

La parte amarga de la medalla de Río es que pese al logro conseguido los patrocinios no han llegado a Jairo. Al margen de las empresas que ya confiaban en él antes de los Juegos, solo una, Costa de Almería, ha mostrado su apoyo después.

“He notado que había mucho interés por mi, por el triatlón paralímpico y que había gente que quería conocerme y que diera charlas en su empresa, pero a la hora de la verdad, de acordar un patrocinio o alguna colaboración, estoy igual, salvo que he conseguido el patrocinio de Costa de Almería, de la Diputación Provincial. Salvo eso no tengo nada más que no tuviera el año pasado”, manifiesta.

El triatleta almeriense lamentó la inesperada reducción del 69% de la cuantía económica que el Gobierno ha destinado al deporte paralímpico para el presente ejercicio.

“He hablado con muchos deportistas paralímpicos y nos lo hemos tomado como una falta de respeto. No era necesario hacer algo así, mucho menos a ese nivel, y más después de los resultados que se han obtenido y la repercusión cada vez mayor en los medios”, confiesa.

“Los recortes del Gobierno nos los hemos tomado como una falta de respeto”, confiesa Jairo

Por último, Jairo Ruiz habló de los Juegos de Tokio 2020, una cita que aún ve lejana y para la que ni siquiera se saben las categorías que participarán en el triatlón adaptado y los criterios de clasificación.

“Tokio está lejísimos. Este año aún ni siquiera se sabe qué disciplinas serán del programa de competición o cómo será la clasificación. No se sabe nada porque esto suele salir dos años después de los Juegos”, incidió.

“Aún así será muy duro, habrá muchas carreras y no se podrá apenas fallar en dos años. Objetivamente, desde el punto de vista de entrenamientos, tres años no parece tanto, pero queda mucho”, concluyó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

deporte paralimpico ayudas

El deporte paralímpico, crítico con la reducción en las ayudas

Los deportistas paralímpicos españoles han mostrado su rechazo a la bajada en las ayudas que el Gobierno destinará este año al deporte paralímpico.