javi conde rio maratones
Javi Conde, en el centro, con Jon Salvador (i) y Xavier Maltas (d). Foto: Javi Conde

Javi Conde concluirá en Río sus 29 maratones solidarios en sedes de Juegos

Javi Conde, ganador de siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos Paralímpicos, afronta el próximo 18 de junio, en Río de Janeiro, el último maratón de su proyecto solidario.

Esta iniciativa ha consistido en correr y finalizar una carrera en cada una de las 29 ciudades sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. De esta forma se convierte en el primer deportista del mundo en conseguir este reto.

El atleta vasco se encuentra en Brasil junto a dos compañeros inseparables de viaje. Jon Salvador y Xavi Maltas. Ellos le han acompañado estos siete años, cada uno de ellos en quince maratones.

Javi Conde se convertirá en el primer deportista en concluir este reto solidario por el mundo. Foto: Javi Conde

“Este proyecto nos ha servido para poder admirar a gente anónima que está dando su vida por los demás. Ser el primer atleta en el mundo en realizar un reto de esta dificultad nos indica que los discapacitados somos capaces de conseguir nuestros sueños”, dijo a practicodeporte.com Javi Conde.

29 ciudades visitadas

Las ciudades visitadas han sido Berlín, Atlanta, Sidney, Pekín, Barcelona, París, Múnich, Atenas, Roma, Tel Aviv, Estocolmo, Amsterdam, Nueva York, Tokio, Londres, Helsinki, Moscú, Seúl, Amberes, Toronto, Heidelberg, Los Ángeles, Arnhem, México D.F., Montreal, St.Louis, Melbourne, Stoke Mandeville y para finalizar Río de Janeiro.

Los maratones de Arnhem (Holanda) y Stoke Mandeville (Inglaterra) se celebraron en pistas de atletismo de 400 metros. En estas ciudades no se disputa ningún maratón, por lo que la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde tuvo que organizar ambas competiciones, para poder conseguir el objetivo final.

“De las 29 ciudades visitadas, Tel Aviv ha sido la que más me ha gustado, mientras que Tokio creo que es la prueba mejor organizada de todas las que hemos disputado”, confiesa Conde.

Desde que comenzó este proyecto se ha donado la cantidad de 189.000 euros, repartidos entre más de 120 asociaciones sin ánimo de lucro.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Javi Conde y Jon Salvador completan un maratón en la cueva de Pozalagua

El atleta paralímpico Javi Conde y su compañero Jon Salvador, ertzaina de profesión, cuentan las horas para afrontar su nuevo reto deportivo. En esta ocasión se trata de completar un maratón solidario en el interior de la cueva vizcaína de Pozalagua.