Javier Fernández debut Pekín
El patinador madrileño se tuvo que conformar con la sexta posición. Foto EFE.

El Don Quijote de Javier Fernández no convence en su puesta de largo

Israel Molina

Pekín ha vivido el debut en esta temporada 2017/18 tan importante de un Javier Fernández cuyo debut no ha sido el mejor posible, sin embargo, la temporada es muy larga y seguramente mejorará con el paso de las semanas y los meses.

Pese a todo ello, el madrileño estuvo peleando hasta el final para terminar con una puntuación de 162.49 la actuación de este sábado para un total de 253.06 puntos, una puntuación relativamente baja para el nivel del patinador español y que lo llevó a la sexta posición final, algo lejos de los mejores. Y sobre todo, teniendo en cuenta lo mal acostumbrado que nos ha tenido en los últimos tiempos.

Su Don Quijote no ha funcionado en esta puesta de largo, un programa ambicioso y que necesitará pulir de aquí en adelante para poder pelear por los éxitos que espera en este año con cita clave en los Juegos de PyeongChang en el mes de febrero.

Programa insuficiente

A pesar de intentarlo y de mejorar en la parte final, su primer minuto no fue el esperado, los elementos no fluyeron como suelen fluir en sus actuaciones y las combinaciones de saltos no resultaron totalmente satisfactorias. Además, tuvo que apoyar la mano un par de veces en el hielo, algo que siempre conlleva un cierto castigo por parte de los jueces.

A todo esto había que unir el hecho de partir con una cierta desventaja tras el programa corto en el que acabó tercero con 90.57 puntos, le obligaba a buscar el milagro en largo. Y no salió. Esta vez, el cinco veces campeón de Europa no pudo acabar entre los mejores y tendrá que ser en Grenoble donde solucione los problemas y demuestre que sigue siendo el dominador de esta modalidad de patinaje artístico.

Kolyada, campeón

El ruso Mikhail Kolyada fue el campeón en China. Y lo fue gracias, especialmente, a su brillante programa corto, en el que sacó gran rédito. A pesar de que estuvo lejos de su mejor nivel en el largo, la ventaja que cogió el viernes le valió para mantener ese primer puesto con un total de 279.37 puntos. En segunda posición terminó el chino Boyan Jin, que tampoco brilló este sábado, pero mantuvo el segundo puesto obtenido en el largo.

Lo cierto es que ninguno de los tres mejores del viernes, los dos mencionados y Javier Fernández, no estuvieron a su altura en la competición larga. Todo lo contrario que el estadounidense Max Aaron, que fue el mejor del día con 176.58, algo que le aupó hasta la tercera plaza, la última del podio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

javier fernandez copa china

Javier Fernández comienza tercero en la Copa de China

El patinador español Javier Fernández acabó en tercera posición en el programa corto dentro de la Copa de China 2017, tercera prueba del Grand Prix ISU de patinaje artístico.