Javier Fernández sexto título europeo
Javier Fernández consolida sus credenciales a medalla en los inminentes Juegos Olímpicos de Inviernos de PyeongChang. Foto EFE

Javier Fernández agranda su leyenda con el sexto título europeo

Javier Fernández ha agrandado su leyenda como indiscutible mejor patinador continental al ganar su sexto título consecutivo de campeón de Europa en una exhibición este viernes en Moscú en el programa libre, que se sumó al corto para consolidar sus credenciales a medalla en los inminentes Juegos Olímpicos de Inviernos de PyeongChang.

El patinador madrileño sumó un total de 295,55 puntos por delante de la gran revelación, el ruso Dmitri Aliev (274,06), mientras que el bronce fue para el también local Mijail Kolyada (258,90).

Hace historia

Con aires flamenco de El Hombre de la Mancha, cual Quijote sobre el hielo moscovita, Javier Fernández ha igualado 82 años después la proeza de ser campeón de Europa por sexto año consecutivo. El himno español volvió a sonar, esta vez en Moscú, en honor del gran campeón.

Desde que el austriaco Karl Schäfer se proclamó ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936, ningún patinador se ha ceñido la corona europea en seis ocasiones consecutivas. El ruso Evgeni Plushenko, hoy entre el público, sumó siete títulos, pero en un periodo de trece años, entre 2000 y 2012.

Los cinco títulos anteriores de Javier Fernández. Fototeca EFE

El patinador madrileño tiene como principal objetivo esta temporada subir al podio en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán en PyeongChang el 9 de febrero. La medalla olímpica es la única que falta en el historial de Fernández, que ha sido dos veces campeón mundial (2015 y 2016).

“Estoy muy contento de haber entrado un poco en la historia del patinaje, es un buen sentimiento”, dijo al saberse campeón el madrileño. Preguntado por su sus sensaciones para la gran cita olímpica del año, dijo: “Lo bueno es que estoy mejorando. Ahora quedan semanas de entrenamiento para llegar en el mejor nivel a los Juegos”.

Montoya, vigésimo

El otro español participante en los Europeos, Felipe Montoya, terminó vigésimo con con181,72 puntos.

 El patinador de origen colombiano finalizó 22 en el programa corto y se ganó el derecho a disputar la ronda definitiva que reúne a los 24 mejores.

 Un perfecto Charlot

En el programa corto del miércoles, Fernández había obtenido una nota de 103,82 que dejó muy atrás los 91,33 del segundo clasificado, el ruso Dmitri Aliev. La tercera plaza la ocupó el letón Deniss Vasiljevs, con 85,11,en tanto que el local Mijail Kolyada, campeón de Rusia y bronce en la anterior edición del Europeo, falló en su presentación y fue cuarto con 83,41 puntos.

Así, interpretando a Charlot, Javier Fernández completó un ejercicio casi perfecto, apenas con una recepción algo dubitativa en su cuádruple ‘salchow’. Esto mereció de los jueces un 56 en técnica y un 47,72 en presentación. Muy lejos de sus competidores.

Su entrenador, el dos veces subcampeón olímpico canadiense Brian Orser, le abrazó con júbilo al terminar el ejercicio, sin conocer aún la nota, consciente de que su pupilo había puesto los cimientos para un nuevo triunfo.

practicodepote@efe.es

Te puede interesar

Javier Fernández europeo programa corto

Javier Fernández lanzado a por su sexto Europeo tras el programa corto

Javier Fernández ha certificado su condición de favorito para ganar el sexto título consecutivo de campeón de Europa de patinaje sobre hielo al superar a sus 35 rivales con al menos 12,49 puntos de ventaja, en el programa corto del torneo continental que comenzó este miércoles en Moscú.