Javier Gómez Noya Triple Corona
Javier Gómez Noya, en el Mundial de Rotterdam que fue segundo. Foto archivo EFE

Javier Gómez Noya, cuarto, no consigue la triple corona del Ironman 70.3

El español Javier Gómez Noya no ha podido lograr este sábado en Baréin la Triple Corona del Campeonato del Mundo Ironman 70.3, que le hubiera reportado un premio de un millón de dólares, al terminar cuarto.

Finalmente se impuso el debutante noruego Kristian Blummenfelt, que ya había sido bronce en las Series Mundiales ITUseguido del neozelandés Terenzo Bozzone, campeón en 2016 en esta prueba, el suizo Sven Riederer y Gómez Noya, que había sido el primero en la prueba de natación, pero en la de ciclismo perdió siete minutos y en la carrera a pie se resintió.

El Ironman 70.3 de Baréin se componía de 1.900m de natación, 90 kilómetros de ciclismo y medio maratón de carrera con 21 kilómetros.

Precisamente el triatleta gallego, único quíntuple campeón del mundo de triatlón de la historia, fue el primero en salir del agua por delante de Kristian Blummenfelt, a más de un minuto, al igual que Bozzone, cuarto.

El oceánico fue el mejor en la prueba ciclista con tres minutos de ventaja sobre Blummenfelt y casi 7 minutos sobre Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012, que llegaba tercero.

Exhibición de Blummenfelt

Pero fue en la carrera a pie cuando explotó el nórdico Blummenfelt , que con un registro de 1:13:34 en los 21 km, remontó diferencias para hacerse con el triunfo con un tiempo total de 3:40:24. El segundo en entrar fue Terenzo Bozzone  (3:41:02) seguido por Sven Riederer (3:47:14).  Javier Gómez Noya finalmente fue cuarto (3:48:25).

En la prueba femenina, la que aspiraba a su segunda Triple Corona era la suiza Daniela Ryf, pero tampoco lo logró. Fue superada por la británica Holly Lawrence (4:02.44) y la alemana Anne Haug (4:06.14) y Ryf tercera con 4:07.08.

Campeón del medio Ironman

El campeón gallego, que en septiembre capturó plata mundial en la Gran Final de Rotterdam (Holanda), una semana después de ganar el Mundial de medio ‘Ironman’ -1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bici y medio maratón (21,097 kilómetros) a pie- en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos); se quedó pues sin la ansiada Triple Corona, si hubiera vencido hoy después de haber ganado en enero la prueba de esa distancia en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y tras haber capturado el cetro intercontinental.

Esta prima -aparte de los premios de este triatlón- de un millón de dólares la otorga la Familia Real de Baréin, una iniciativa que instauró en 2015 el Príncipe heredero, Nasser Bin Hamad, que, además de presidente del Comité Olímpico de su país, es un entusiasta deportista que suele competir en triatlones.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya Medio Ironman Bahrein

Gómez Noya, a por la 'Triple Corona' en el Medio Ironman de Bahrein

El gallego Javi Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, afronta un nuevo reto este sábado, ganar el medio ironman de Bahrein y así completar la 'Triple Corona', compuesta por las citas de Dubai, el campeonato del mundo y la de este fin de semana.