Jorge Ureña atleta
Jorge Ureña ha superado en la votación a Adel Mechaal y Óscar Husillos. Fotos archivo EFE

Jorge Ureña sucede a Ruth Beitia como atleta español del año

El alicantino Jorge Ureña, subcampeón de Europa y plusmarquista español de heptalón, ha relevado a la campeona olímpica de altura Ruth Beitia como ganador del trofeo “Al atleta español del año“, que se elige indistintamente para hombre o mujer.

En una votación entre representantes de los diversos estamentos del atletismo (directivos, estadísticos, entrenadores, clubes, jueces y periodistas), Ureña ha superado con 901 puntos al mediofondista Adel Mechaal, cuarto en la final mundialista de 1.500, que recibió 837, sólo tres más que el velocista palentino Óscar Husillos.

El cuarto puesto en la votación fue para la fondista alcarreña Ana Lozano y el quinto para la saltadora de triple Ana Peleteiro, ambas finalistas en los Mundiales de Londres.

26 ediciones

Después de 26 ediciones del trofeo que impulsa la peña Amigos de los Martes, Ureña es el segundo especialista en combinadas que lo recibe. El primero fue el murciano Antonio Peñalver, que fue distinguido en la primera edición tras obtener la medalla de plata olímpica en el decatlón de Barcelona’92.

Ruth Beitia, que anunció hace unos días su retirada de la competición, comparte con el marchador Paquillo Fernández el récord de galardones, ambos en cuatro ediciones.

Jorge Ureña recibirá la estatuilla que premia al mejor atleta español del año el próximo día 12 de diciembre en Madrid.

La nueva vida de Ruth Beitia

Ha engordado un kilo, se ha permitido algún gin-tónic y practica, entre otros deportes, tenis, patinaje, bicicleta, padel-surf y senderismo. Apenas dos semanas después de su retirada, la campeona olímpica de altura, Ruth Beitia, no tiene tiempo para aburrirse y no quiera “caer en la tentación” del salto.

Ruth Beitia

Este pasado domingo la exatleta cántabra, de 38 años, debutó como corredora sobre asfalto en la II Carrera Go Fit Vallehermoso de Madrid, en la que cubrió 5 km en 29 minutos junto a otro campeón olímpico, Fermín Cacho, embajador, como ella, de la cadena de gimnasios. Por sus logros y trayectorias, están considerados los dos mejores atletas españoles de la historia.

“He engordado un kilo desde mi retirada, pero he bajado volumen, he perdido musculatura y he ganado algo de grasa. Ahora peso 72 kilos”, precisó en una entrevista con EFE al término de la carrera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españoles Mundial Londres

Beitia, Ortega y López, estrellas del equipo español en Londres

La selección española de atletismo parte este miércoles rumbo a Londres a disputar los Campeonatos del Mundo que arrancan este viernes con el objetivo de competir lo mejor posible y buscar alguna medalla.