liderazgo coaching editorial deporte
Portada del libro de Vikika. Foto Instagram Vikika.

Liderazgo y coaching, la apuesta editorial por el deporte

David Ramiro Leyva

Las editoriales han confirmado en 2017 en sus publicaciones de temática deportiva su apuesta por el ‘coaching‘, abordado desde distintas ópticas que incluyen los manuales teóricos, los ensayos de profesionales de la medicina, la psicología o el derecho y las reflexiones de los propios protagonistas.

4 años para 32 segundos‘ (Alienta), del piragüista campeón olímpico Saúl Craviotto, ‘Legacy: lo que los All Blacks pueden enseñarnos en el deporte y la gestión de empresas’ (Corner), ‘Mujer, discriminación y deporte‘ (Reus), de María José López, ‘Atlas de una pasión esférica‘ (Geoplaneta) o ‘#Quiérete‘ (Timun Mas), de la bloguera Vikika, son algunos de los libros de ese género editados en el año que termina.

El ‘coaching’, enfocado a optimizar el rendimiento de la persona con el objetivo de lograr un objetivo, se ha convertido en los últimos años en un serio objeto de estudio. No solo a nivel empresarial, sino que se ha extrapolado al mundo del deporte, tanto profesional como popular.

Datos y rendimiento

Hoy en día es habitual ver a clubes de fútbol, tenistas de alto nivel o equipos ciclistas estudiar sus planes, estrategias y objetivos en función de herramientas y parámetros definidos por programas informáticos basados en datos de rendimiento.

Los detalles pueden separar el éxito del fracaso o la victoria de la derrota. En muchos casos, esos datos se pueden convertir en valores tangibles que a nivel emocional permiten mejorar el rendimiento, ya no solo deportivo, sino también personal ante los retos que cada uno asume en su vida y su día a día.

Las editoriales no han sido ajenas a este afán por buscar la mejora personal y en los últimos años han ofertado una buena cantidad de libros sobre ‘coaching’ y liderazgo.

El ‘coaching’ siempre ha estado relacionado, en un plano metafórico, con el alpinismo. Existe una montaña -el objetivo a conseguir- y hay que coronarla. Lo que se necesitan son las claves para alcanzar la cumbre, llegar de la mejor manera y gestionar con éxito los problemas que surjan durante el trayecto.

Muchos libros afrontan esta temática desde un prisma teórico y profesional, como podría ser ‘Liderazgo y coaching deportivo‘ (Alejo García-Naveira Vaamonde, 2014) o dos que llevan el mismo título, ‘Coaching deportivo‘, uno de María José Alaminos, Alfredo Bastida y Eva Sancho (Paidotribo, 2015) y otro de Diego Gutiérrez del Pozo, ‘coach‘ del Atlético de Madrid, que lo publicó en la editorial Fútbol de Libro en 2013.

“Es una obra que invita al entrenador y al deportista a reflexionar sobre lo interior. Somos conscientes de la necesidad e importancia del resultado, pero más allá existe la obligación de la formación en el alto rendimiento de transmitir y demostrar una serie de valores entre los que podríamos destacar la humildad, la sencillez, el respeto o la solidaridad”, declaró Vicente del Bosque al promocionar el libro de Diego Gutiérrez.

Juan Carlos Cubeiro, considerado uno de los mejores expertos españoles en desarrollo del talento, liderazgo y ‘coaching’ para profesionales, ya abordó esta temática en 2011 en su libro ‘¿Por qué necesitas un coach?‘ (Alienta Editorial) y un tiempo después, junto con Leonor Gallardo, escribió ‘Liderazgo Guardiola‘ para reflejar las claves del éxito del entrenador de fútbol catalán a su paso por banquillos como el del Barcelona.

La mujer como protagonista

La incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la práctica y la organización deportiva y las trabas legislativas que afronta para equipararse al hombre es el asunto que aborda María José López en ‘Mujer, discriminación y deporte“, publicado este año por Reus.

La psicóloga Patricia Ramírez escribe desde hace años libros que intentan profundizar en la relación entre deporte y liderazgo. Un ejemplo es ‘Así lideras, así compites‘ (Conecta, 2015), en el que se aborda el liderazgo de equipos, ya sean de fútbol o empresariales.

El atleta Chema Martínez (‘No pienses, corre‘, Espasa, 2013), el alpinista Kilian Jornet (‘Correr y morir’ en 2011 y ‘La frontera invisible’ en 2013, Now Books), el portero de fútbol Víctor Valdés (‘Método V‘, Alienta, 2014) o el mencionado Saúl Craviotto (‘4 años para 32 segundos’, Alienta, 2017) son algunos ejemplos de protagonista famoso por sus éxitos y que, en primera persona, cuenta su experiencia personal: cómo llegar a lo más alto haciendo frente a las adversidades y problemas que se presentan a diario.

Motivación y emociones

La motivación y la gestión de las emociones son claves para alcanzar el éxito. En eso se ha basado James Kerr para profundizar en la figura de los All Blacks, ganadores del Premio Princesa de Asturias del Deporte 2017. ‘Legacy: lo que los All Blacks pueden enseñarnos en el deporte y la gestión de empresas‘ (Corner, 2017) es un libro que detalla las quince prácticas del equipo neozelandés que constituyen una lección de liderazgo y que son aplicables a la vida y la empresa.

El periodista deportivo Toni Padilla, amante de la historia, presentó este año ‘Atlas de una pasión esférica‘ (Geoplaneta), en el que aborda cómo el fútbol puede explicar situaciones complejas del entorno y de la sociedad.

Verónica Costa, conocida en redes sociales como Vikika, publicó ‘#Quiérete‘, que describe como un “grito de guerra, un tatuaje vital y un acto para hacer de la felicidad, la alegría y sobre todo el quererte, tu prioridad”

La bloguera cuenta en el volumen cómo se cuida, de dónde saca la motivación para entrenarse, cómo mantener una dieta saludable y la importancia de sentirse a gusto con uno mismo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ibiza paraiso turismo deportivo

Ibiza, un paraíso del turismo deportivo en 2018

La isla de Ibiza presenta un 2018 cargado de acontecimientos deportivos, dando una gran importancia al turismo deportivo. Como novedad, se celebrará el Campeonato de Europa Multideporte.