Lidia Valentín Mundiales Halterofilia
Lidia Valentín será la gran estrella española de los Campeonatos. Foto Archivo EFE.

Lidia Valentín no estará sola en el Mundial de Halterofilia

La selección española de halterofilia acude a los Mundiales de Halterofilia de Anaheim (Estados Unidos) que comienzan mañana con Lidia Valentín como gran estrella pero con otros nueve deportistas que ilusionan al deporte.

Valentín, bronce en Río 2016 y a la espera de lo que pase finalmente sobre sus medallas correspondientes a los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, ejercerá como gran figura. La brillante berciana se perdió los últimos mundiales por lesión, sin embargo, si sacó un gran bronce en 2013, en la modalidad de arrancada de los 75 kilos.

Valentín, bien acompañada

Además, también es triple campeona de Europa. Lo que está claro para Anaheim, es que esta vez va a estar muy bien acompañada, con un equipo de altura que ha ido creciendo a la sombra de su leyenda.

Atenery Hernández es otra de las grandes esperanzas de la halterofilia nacional

Por supuesto, hay que hablar de la joven Atenery Hernández, en los 53 kilos, donde ya ha sido este mismo año subcampeona de Europa en arrancada y total olímpica, además de bronce en dos tiempos. También habrá una tercera fémina, Irene Martínez, que concursará en menos de 63 kilos.

El equipo masculino lo forman Josué Brachi (-56), subcampeón de Europa en 2016, David Sánchez, campeón de España, y Víctor Castro en menos de 63 kilos, Andrés Mata y Alejandro González en menos de 77, Manuel Sánchez en menos de 94 y, por último, Marcos Ruíz, en menos de 105 kilos.

Estados Unidos, como selección local; Japón, que prepara sus Juegos Olímpicos en 2020; países del este europeo como Georgia y Ucrania; Irán; y equipos sudamericanos como Colombia (seis medallas en 2015, aunque ninguna de oro) y la potencia emergente Ecuador se preparan para un nuevo reparto de podios que nada tendrá que ver con el de hace dos años en Houston.

Una nueva etapa

Lo que está claro es que la halterofilia abre una nueva etapa, en la que no cuenta con diez de los países dominantes de las últimas décadas, la mayoría de ellos castigados por dopaje, lo que abre el medallero a los que ejercían hasta ahora un papel secundario.

Muchos países no podrán competir, castigados por temas de dopaje

China (33 medallas en los Mundiales de 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14) y Azerbaiyán (3), los equipos que encabezaron la anterior cita, no estarán presentes este año. Los norcoreanos, por decisión propia; el resto, sancionados por recurrencia reiterada a las sustancias prohibidas.

Tampoco estarán Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) ni Ucrania (1), todos en el grupo de los expulsados por dopaje.

Con esta medida drástica, la Federación Internacional (IWF) pretende convencer al Comité Olímpico Internacional (COI), que la tiene en cuarentena, de que merece seguir en el programa de los Juegos Olímpicos. La semana próxima la Ejecutiva del COI se pronunciará al respecto.

Más de la mitad de los 377 participantes en los Mundiales tendrán que pasar controles antidopaje.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Halterofilia española Mundial

La halterofilia española, a por todas en el Mundial de Anaheim

La selección española de halterofilia competirá con las mayores ilusiones en el Mundial de Anaheim (Estados Unidos) y ese es el espíritu que se ha transmitido hoy en el acto de despedida celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD).