Liga baloncesto silla ruedas
Presentación de la temporada 2017-2018 de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, que arranca este fin de semana. Foto: FEDDF

Vuelve la Liga de baloncesto en silla, la más potente de Europa

La División de Honor de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas-Trofeo Fundación ONCE, que arrancará el próximo fin de semana, se ha presentado este martes en Madrid con la vitola de ser la más potente de Europa.

La supremacía continental de la Liga española #BSR lo demuestra que dos equipos nacionales ganaron competiciones continentales la pasada temporada (Ilunion la Copa de Campeones y el Amfiv la Challenge Cup). Asimismo, en el plano internacional la selección española masculina logró la plata en los Juegos Paralímpicos de Río y la femenina jugará el Mundial de Hamburgo 2018, que será su primera cita después de 24 años.

La División de Honor cuenta esta temporada con diez equipos: Ilunion, Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao, Club Amfiv, Fundación Grupo Norte, Mideba Extremadura, ACE Gran Canaria, Rincón Fertilidad Amivel, Casa Murcia Getafe y BSR Vistazul.

Ilunion, de nuevo favorito

Ilunion se adjudicó el pasado mayo un nuevo título liguero en el pabellón Lepanto al vencer al Amiab Albacete por 86-75. Los campeones comenzarán la defensa del título el próximo sábado 14 de octubre en la cancha del casa Murcia Getafe BSR, a partir de las 19h.

El  equipo madrileño es el dominador absoluto del historial liguero con 16 títulos -los últimos seis consecutivos-, seguido de los 12 del Ademi Málaga. El Amiab Albacete, subcampeón los últimos tres años, aún no ha estrenado su palmarés.

Bidaideak Bilbao, que venció al Club Amfiv en el partido por el tercer puesto, logró la medalla de bronce del campeonato.

Admiración de Lete por el #BSR

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), transmitió en la presentación su “admiración” por el baloncesto de silla de ruedas, al que calificó como “el deporte inclusivo por naturaleza” al permitir que jueguen también hombres y mujeres en el mismo equipo.

“He sido y sigo siendo jugador de baloncesto. En el Amfiv, en una jornada de puertas abiertas, tuve la oportunidad de jugar en silla de ruedas”, dijo Lete, que quiso transmitir su “admiración por la determinación y compromiso con el deporte”.

“El baloncesto es el deporte inclusivo por naturaleza porque permite que jueguen las mujeres también con hombres”, señaló el presidente del CSD.

José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, destacó que “una de las vías para la inclusión es el deporte”.

“En los años de crisis, una de las cosas que teníamos claras, era que no se podían bajar el listón al deporte. Como país teníamos que dar el máximo en los Juegos y esto era imposible si no se arrimaba el hombro”, apuntó Donoso, que declaró que “España es un país de elite” en baloncesto en silla de ruedas.

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, expresó su “admiración personal e institucional” por los diez equipos que competirán en el campeonato.

“Quiero desear que la unión entre federación, clubes, instituciones y patrocinadores siga haciendo que el baloncesto en silla de ruedas siga teniendo muy buena salud“, confesó el presidente de la FEDDF.

La presentación de la liga de baloncesto en silla, celebrada en una sede de Fundación Once, contó con la presencia de José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español; Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; y Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

baloncesto silla europa

El baloncesto en silla de ruedas español, al asalto de Europa

Un total de seis clubes españoles disputarán competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas durante la temporada 2017-18.