liga endesa valencia
La plantilla del Valencia Basket celebrando su título de liga. Foto Archivo EFE.

La Liga Endesa comienza con el Valencia defendiendo título

Este viernes comienza la Liga Endesa con el Valencia como nuevo rey en una competición que, a priori, se presenta más abierta que en campañas anteriores.

El equipo taronja, con nuevo entrenador y con algunos cambios en la plantilla, se llevó el primer título en juego del año, la Supercopa de España, tras vencer a Unicaja y Gran Canaria. No es casualidad el éxito de los valencianos, que se han ganado el derecho a meterse entre los aspirantes.

Terna de aspirantes

A pesar de su mal final de temporada, el Real Madrid aparece como favorito. Los de Laso deberán adaptarse a vivir sin Llull, lesionado de gravedad este verano, al menos hasta que comience 2018. Será clave el papel de Luka Doncic que, tras su brillante Eurobasket, tendrá más minutos y responsabilidad.

La terna de candidatos la completa el FC Barcelona. Después de una nefasta campaña en la que el equipo blaugrana claudicó de manera estrepitosa, la llegada a los mandos de Sito Alonso junto a algunos fichajes de renombre como Adam Hanga, Pierre Oriola o Kevin Seraphin, deberían situar al conjunto catalán en la pelea por todos los títulos en la última campaña de Juan Carlos Navarro.

También aparecen en la lista Baskonia y Unicaja, que acompañarán a los tres anteriores en la Euroliga en una temporada donde han renovado sus plantillas a fondo. Será la primera experiencia de Pablo Prigioni como técnico, tras colgar la camiseta con los vascos hace unos meses. Joan Plaza continúa pilotando una entidad malagueña que, tras proclamarse campeona de la EuroCup, ha ganado confianza.

Precisamente en el torneo que se llevaron los cajistas la pasada campaña, serán de la partida otros tres equipos de la liga: Herbalife Gran Canaria, Morabanc Andorra y Bilbao Basket.

Hasta 11 equipos en Europa

Andorranos y canarios ya se metieron en las eliminatorias tanto en Copa del Rey como en la competición doméstica y están dispuestos a refrendar su buena temporada. A las puertas se quedaron los bilbaínos que, con el anuncio de la retirada de Mumbrú en el horizonte, esperan alargar su concurso lo máximo posible.

Hasta doce equipos podrían viajar por Europa. La Basketball Champions League, tercera de las competiciones en liza, congregará al vigente campeón, Iberostar Tenerife, junto a UCAM Murcia, y Estudiantes, este último a la espera de superar una fase previa en la que este miércoles cayó derrotado el Joventut frente al Kataja finlandés.

Se espera por tanto que todos ellos compaginen la liga con la BCL sin pasar apuros en el torneo nacional, donde la mitad de la tabla debería ser su hábitat natural e incluso entrando en los pronósticos para colarse entre los ocho mejores.

Con la permanencia como meta a final de año aparecen los últimos seis conjuntos que conforman la Liga Endesa. Montakit Fuenlabrada, Monbus Obradoiro y Tecnyconta Zaragoza se han reforzado para mirar de lejos las dos plazas de descenso.

Ascensos y descensos

Los despachos otorgaron una segunda oportunidad al Betis Energía Plus que, pese a ser penúltimo en 2017 y bajar de división junto al Manresa, ha sido repescado para la presente temporada.

Retorna a la máxima categoría el Gipuzkoa Basket tras un año en LEB Oro, igual que el San Pablo Burgos que por fin tendrá una cancha de primera. El conjunto burgalés, que no pudo hacer frente a las condiciones económicas exigidas por la liga en sus tres ascensos anteriores, ocupa una plaza que se ha hecho esperar demasiado.

Por suerte, el último lustro que el baloncesto nacional ha vivido, con ascensos y descensos que no se han cumplido en su práctica totalidad, ha quedado atrás.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

baloncesto español medalla

Baloncesto español, medalla segura: 18 años de éxitos

Como cada verano desde 1999, a excepción de los de 2002 y 2004, el baloncesto nacional se ha alzado con una medalla en un trofeo internacional