Llanos Raña Mundial Ironman
Eneko Llanos, durante alguna participación anterior en el Mundial de Kona. Foto Archivo EFE.

Iván Raña y Eneko Llanos, bazas españolas en el Mundial de Ironman

Iván Raña y Eneko Llanos serán los dos representantes masculinos en el Mundial de Ironman que se disputará el próximo 14 de octubre en Kona (Hawaii).

Además de ser el campeonato del mundo, este es el ironman más prestigioso y antiguo del mundo. Se empezó a disputar en 1978 y a día de hoy los deportistas deben cubrir 3,86 kilómetros nadando, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera a pie.

Como siempre, para llegar a Hawaii primero hay que clasificarse. Para ello se han disputado diferentes ironman durante el resto del año en países del mundo como Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Panamá y Sudáfrica, entre otros.

Tres españoles

De esta forma, serán tres los españoles que compitan el próximo 14 de octubre: Eneko Llanos e Iván Raña en categoría masculina y Gurutze Frades en la femenina.

El experto de los tres será Llanos, quien competirá en Kona por decimosegunda vez. Raña, que viene de hacer la última prueba de las Series Mundiales de Triatlón en Rotterdam, lo hará por quinta vez. Frades, por su parte, será la segunda ocasión en la que competirá en “La Meca”.

Además de estos, que compiten en la categoría PRO, habrá otros españoles que lo harán por grupos de edades. Serán hasta 24 deportistas nacionales los que se den cita en la isla estadounidense. Mención especial hay que hacer a José Marín, subcampeón del mundo en los 50 kilómetros marcha en 1983 y que participa en esta prueba con los atletas con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años.

Frodeno, favorito

Por lo que respecta a los grandes favoritos en la categoría principal, destaca la presencia del eterno aleman Jan Frodeno. Ha ganado en las dos últimas ocasiones y se presentará en la salida como máximo favorito. Como suele ser habitual en los últimos años, sus grandes rivales comparten su bandera. Sebastian Kienle y Patrick Lange son dos de estos. También habrá que estar atentos a los estadounidenses Benjamin Hoffman y Timothy O’Donnell.

También hay una gran favorita entre las chicas. Será la suiza Daniela Rif, campeona en 2015 y 2016. La australiana Sarah Crowley, la estadounidense Heather Jackson o la británica Rachel Joyce serán algunas de sus rivales más importantes.

Eneko Llanos es el único español que, hasta la fecha, ha subido al podio de esta prueba

Hay que mencionar que tanto entre una y otra categoría, Eneko Llanos ha sido el único español que ha conseguido pisar el podio. Lo hizo en la edición de 2008 cuando acabó en segunda posición, solamente por detrás del legendario australiano Chris McCormak.

El año que viene esta prueba parece ser uno de los grandes objetivos del gallego Javier Gómez Noya. Que se vayan preparando.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya campeón ironman

Javier Gómez Noya, campeón del mundo de medio ironman

Javier Gómez Noya se proclamó este domingo en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), y por segunda vez en su carrera deportiva, campeón del Mundial 70.3 o medio 'ironman'.