LNFA 2017
Final entre los Firebats y los Dracs. Foto Sandra Mohedano

Los Badalona Dracs, a revalidar título en la LNFA 2017

El mejor fútbol americano comienza su temporada en España. La LNFA 2017 se inicia con los Dracs de Badalona, como rival a batir, en un torneo que volverá contar con seis equipos.

La LNFA femenina, que tendrá este viernes su previa, también comenzará este fin de semana.

Será el sábado, cuando la Serie A masculina inicie el campeonato, en Reus, con un interesante Imperials ante el Valencia, Firebats, subcampeón en 2016.

Por su parte, los de Badalona intentarán repetir su inmaculada temporada del pasado ejercicio, en el que se hicieron con su séptimo título, es el equipo más laureado, sin perder un solo encuentro, como lo demuestra que no dieron opción en la final a los valencianos (41-14).

Los Badalona Dracs buscarán este 2017 sumar su octavo título de la LNFA

Y es que estos dos equipos, Dracs y Firebats, han dominado las tres últimas temporadas de la LNFA, con dos títulos para el equipo catalán (2014 y 2016) y uno para los valencianos (2015).

No obstante, no hay que olvidar a otros equipos como el antes mencionado Reus Imperials y a los Valencia Giants, que continúa en la categoría, gracias a su acierto en la promoción.

Junto a ello, llega el debutante Murcia Cobras, tras hacerse con el título de la Serie B la pasada campaña, tras derrotar a un histórico como el Pioners de Hospitalet.

Fase regular

La Seria A de la LNFA 2017 masculina repite formato, con una fase regular de diez jornadas, que acabará el fin de semana del 6 y 7 de mayo.

Los cuatro primeros clasificados disputarán las semifinales, a partido único, el 20 y 21 de mayo.

La gran final se disputará el primer fin de semana de junio, con sede por definir

Los ganadores disputarán la final, en sede todavía por determinar, el 3 ó 4 de junio.

El quinto clasificado se tendrá que jugar la categoría en la promoción, ante el subcampeón de la Serie B (10 y 11 de junio), mientras que el sexto clasificado descenderá directamente de categoría.

Cambio en el banquillo

Mientras que Óscar Calatayud cumplirá su duodécima temporada com head coach de los Dracs, Los Firebats inician una nueva etapa, con el mexicano Juan Pablo Terán que releva a su compatriota Álvaro ‘Taco’ Quezada al frente del equipo valenciano.

En cuanto a las plantillas, los de Badalona relevan a sus norteamericanos Drew Clausen y Robert Jackson por las novedades de Hunter Lee, que puede jugar tanto de runningback como de receptor, y Joey Harrick, también receptor.

También regresa al equipo Marcos Carmona, con Sergi Gonzalo, como quarterback titular, junto a Kevin Duley (linebacker).

A por el quinto título

Los Firebats que buscarán su quinto título, llegan con las bajas de Ezequiel Martí y Javier Martínez, mientras que se mantienen otros como Héctor Pertegaz, Alejandro Valero, César Gómez, Javier Martínez ‘Solete’, Alejandro Silvestre o Nayim Mohamed.

Junto a ellos, estará el joven Agustín Gaitán, la apuesta de futuro como QB para los valencianos.

Otro banquillo que cambia es el de los Rookies, a donde vuelve Sebastián Frausto, con el objetivo de repetir semifinales.

En el resto de equipos, entre las novedades, destaca la llegada a los Giants de Iñigo Basurto como nuevo head coach, que contará con el fichaje de T.J.Tutone, para el puesto de quarterback.

Los Cobras de Murcia llegan muy renovados, empezando por el banquillo, a su debut en la Serie A

Los murcianos de las Cobras contarán en su debut en la máxima categoría con la dirección técnica de Santiago Torres, ex de los Valencia Giants, y contarán para mantener la categoría con varias novedades como son el canadiense Oliver Kathalay, el dominicano Jonathan Rijo, el estadounidense Gus Johnson y el sueco Maximilian Malander.

Serán cinco meses de emoción, en el que los históricos de este deporte intentarán mantener su hegemonía. En junio sabremos mucho más de una temporada que promete diversión y mucho deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Becas Universidad

Becas universitarias para vivir el sueño americano

Un año más, las Fundaciones Laureus España y AGM ponen en marcha el programa de becas “Tengo un sueño”, gracias al cual dos jóvenes deportistas españoles de escasos recursos podrán cursar sus estudios en una universidad americana durante los próximos cuatro años.