Madrid maratón Castillejo
Las calles de Madrid volvieron a ser testigo de su Maratón. Foto EFE

Madrid se rinde a su Maratón y a Castillejo

La ciudad de Madrid volvió a disfrutar con su Maratón y también con Carles Castillejo, que decía adiós a 42.195 metros, en una prueba ganada por el joven etíope Bonsa Dida.

La capital de España se volvió a transformar para acoger la cuarenta edición de una prueba muy querida por los madrileños, en un espléndido día que empezó con una buena temperatura para una prueba de resistencia, pero con calor al final.

Dida, de 22 años, fue el mejor en la línea de llegada, con un tiempo que superó las dos horas y diez minutos, en dieciséis segundos. No obstante, fue el atleta catalán quien se llevó casi todo el protagonismo. Castillejo dijo adiós al maratón de élite y lo hizo, como muchas otras veces, siendo el mejor español en la línea de meta.

Fue séptimo con un tiempo de 2h15:05. Pero lo más importante es que disfrutó “como un niño” del que puede ser el último maratón de su vida, al menos como corredor de élite.

Los últimos metros de Castillejo fueron un constante homenaje al atleta catalán

Madrid maratón Castillejo
Bonsa Dida ha sido el ganador del Maratón de Madrid. Foto EFE

De hecho, afirmó en la llegada sentirse sorprendido por “haber terminado físicamente tan bien”.

Y es que este polifacético atleta, que atesora los títulos de campeón de España en pista (5.000 y 10.000), cross y ruta (10 km, medio maratón y maratón), acabó la prueba sonriendo mientras escuchaba la avoción que le tributaba el público. Al final, cruzó la meta y levantó en brazos a su hijo.

Una meta en la que tras Dida entró en segunda posición Belete Mekonen, 2h13:04, y, tercero, Ronald Kipkoech Korir (2h13:07).

Triunfo de Rumokol

Madrid maratón Castillejo
La keniana Elizabeth Rumokol entra ganadora. Foto EFE

En cuanto a la carrera femenina, la victoria fue para la keniana Elizabeth Rumokol (2h33:55) dentro del dominio africano en la prueba madrileña.

Fue una carrera muy táctica, en la que su compatriota Joan Jepchirchir Kigen (2h34:41) acabó segunda. La etíope Bedatu Hirpa Badane completó el podio con 2h34:47.

Más de 35.000 corredores

Fueron 35.500 corredores -nuevo récord- procedentes de de 108 países que, entre las tres carreras (10 km, medio maratón y maratón), se echaron a las calles de la capital.

La mañana comenzó con la carrera de 10 km., en la que Carlos Mayo repitió la victoria del pasado año. En mujeres, la francesa Melanie Doutart con 36:36 se impuso. Vanessa Veiga, última ganadora española en este maratón -también en el medio y en 10 km-, fue tercera.

En el Medio Maratón también el triunfo se fue para África. El keniano Joseph Kiprono Kitur obtuvo la mejor marca de medio maratón en suelo madrileño al imponerse con 1h01:44. Tejitu Daba, de Barhein, fue la vencedora en categoría femenina, con 1h11:29. La canaria Arda Merino Betancor acabó segunda, con 1h18:07.

Madrid maratón Castillejo
Carles Castillejo entra en meta en el Maratón de Madrid. Foto EDP Maratón

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carles castillejo maraton

El ¿adiós? de Carles Castillejo al maratón

Carles Castillejos dirá adiós a la prueba de maratón este domingo en Madrid, aunque posiblemente sea una despedida a medias, puesto que quién puede decir que no volverá a correr los 42.195 metros como atleta popular.