Malpica Tajo carrera
El año pasado la carrera contó con cerca de 400 participantes. Foto: Javier Peña

Malpica de Tajo celebra su carrera popular en honor a San Sebastián

La localidad toledana de Malpica de Tajo acogerá el domingo 14 de enero la cuarta edición de su carrera popular en honor a San Sebastián.

La carrera, que el año pasado contó con mas de 400 participantes procedentes de toda España, también está abierta a los andarines que quieran disputar una marcha y a categorías infantiles, cuyas inscripciones serán gratuitas.

La carrera en Malpica de Tajo forma parte del circuito Ocio Runners, que destaca por elegir entornos rurales para la competición, de forma que los corredores puedan disfrutar de paisajes, gastronomía y enoturismo a la vez que practican deporte.

Todos los participantes mayores de 18 años podrán degustar una cerveza artesana de La Coruja Beer Craft que forma parte de la bolsa del corredor junto con la camiseta técnica, caldo Aneto, fruta y agua.

Esta camiseta la recibirán todos los participantes que acudan a la prueba

La salida de la carrera tendrá un punto de partida muy especial: el puente sobre el río Tajo, desde el cual se podrá divisar el castillo de Malpica.

Para inscribirse a las pruebas de categorías absolutas, se puede hacer a través de la web . El coste de las carreras y el de la marcha de andarines es de 6,5 euros. Las competiciones infantiles son gratuitas. A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes deberán entregar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Malpica.

Fiestas en honor a San Sebastián

Días antes de que dé comienzo la prueba, se celebran en Malpica de Tajo las fiestas de San Sebastián, en las que destacan las figuras de los morraches.

Desde el 6 de enero, como cada año, los morraches acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián con su traje multicolor, a modo de arlequín, y con varios cencerros que cuelgan a su espalda y que suenan ruidosamente. Los morraches se cubren el rostro con una careta y un capuchón y no olvidan su característica porra.

Los días centrales de la fiesta van desde el 19 al 22 de enero. Durante el día se celebran procesiones en honor a San Sebastián, en las que cobran un gran protagonismo los morraches que amenizan con sus bromas y buen humor a los vecinos y visitantes de Malpica mientras se celebran las pujas con los objetos que donan los vecinos de la localidad ribereña.

Por la noche, en la plaza, al calor de la hoguera, se puede disfrutar de la orquesta y además para los más valientes hay varios toros de fuego.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

calendario deportivo 2018

Calendario de las principales competiciones de 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y el Mundial de fútbol de Rusia son dos de las grandes competiciones de 2018, pero en el nuevo año habrá muchas otras citas deportivas.