Miguel Ángel López, tras conseguir el oro en Pekín. Foto Archivo EFE.

Miguel Ángel López lidera una marcha que llega a Londres al rescate

El equipo español de marcha, que competirá al completo este domingo, llegó a Londres al rescate de una selección que está viviendo unos Mundiales hasta ahora sin ningún éxito.

López, decepción superada

Al frente del equipo estará Miguel Ángel López, actual campeón del mundo. A pesar de que no parece llegar en su mejor momento, él mismo reconoce que ya “ha pasado página” de la decepción vivida en Río de Janeiro hace un año. “Parto de cero, como los demás. No siento ninguna presión especial”, ha reconocido el atleta.

López: “Estoy muy motivado para dejar el pabellón español muy alto”

“Estoy muy tranquilo, con la responsabilidad que supone todo lo conseguido por la marcha española. Estoy motivado para continuar con esos éxitos. Espero dejar el pabellón español muy alto”, reflexionó un López que participará en la prueba de los 20 kilómetros.

El campeón español sólo tiene clara una cosa. “Saldré a darlo todo. Vengo a competir al máximo, porque cuando lo he hecho, las cosas han salido bien. Me quedaré satisfecho si compito bien”.

La oportunidad de Álvaro Martín

Junto al campeón del mundo, otro talento español que parte con opciones de todo es Álvaro Martín, actual campeón de España. “A ver si es verdad que este es mi año. Espero sacar mi mejor versión“, recalcó. “He trabajado mucho. Tengo que saber administrar el dolor, saber gestionarlo, estoy en la mejor forma de mi vida”.

Junto a ambos, en la distancia corta estarán Diego García, actual campeón de Europa sub-23 y Luis Alberto Amezcua, también dos grandes competidos que tratarán de brillar en esta exigente prueba.

Al margen de esta carrera, España tendrá tres representantes en la prueba femenina de los 20 kilómetros. Serán Laura García Caro, Ainhoa Pinedo y María Pérez. A pesar de que pensar en medalla para ellas es más complicado, las tres buscarán sacarse una buena marca y estar peleando por las plazas de finalista, como poco.

Más complicadas están las opciones en los 50 kilómetros

Bragado, en Stuttgart 1993. Foto Archivo EFE.

Algo similar ocurre en el 50 masculino, con José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo. Ya sin Jesús Ángel García Bragado, la prueba tiene que vivir una revolución generacional que empieza en Londres 2017. Los marchadores españoles de larga distancia están ante una gran oportunidad de dar un paso adelante de cara a este nuevo ciclo olímpico.

Por otro lado, no habrá españolas en la controvertida y polémica prueba de los 50 kilómetros en categoría femenina. La inclusión de la carrera a falta de un par de semanas para el arranque de los Mundiales ha hecho que tan solo haya ocho inscritas y no es seguro que todas ellas puedan tomar la salida. Será la competición más extraña del Campeonato, eso seguro.

Palmarés inolvidable

Así pues, la marcha ya está en Londres con el objetivo de cambiar el gesto de un equipo español de moral resquebrajada. A pesar de que ya se sabía que era un mundial complicado, las cosas no están saliendo bien.

No hay que olvidar que la marcha, en el total de sus pruebas, ha dado nada más y nada menos que 17 medallas en los Campeonatos del Mundo, tres de ellas de oro. Fueron campeones del mundo Bragado, en la prueba larga, y Valentín Massana en la corta en Stuttgart 1993  y el mencionado Miguel Ángel López en el último mundial de Pekín 2015.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Orlando Ortega Ana Peleteiro

Orlando Ortega y Ana Peleteiro, primeros finalistas para España

Orlando Ortega y Ana Peleteiro se han convertido en los primeros finalistas -entre los ocho primeros- para la delegación española en los Mundiales de Londres que se seguirán disputando hasta el próximo domingo.