Mario Mola triatlón Edmonton
Mario Mola sale de Edmonton con una exhibición y más líder del Mundial. Foto Archivo EFE.

Mario Mola se exhibe en Edmonton y es más líder del Mundial

Se empiezan a agotar los adjetivos para el brillante triatlón masculino español, que ha vuelto a demostrar en Edmonton todo su potencial con la gran victoria de Mario Mola y con tres españoles entre los diez primeros clasificados.

El balear, como tantas otras veces, forjó su victoria gracias a su extraordinario sector a pie, en el que fundió a todos sus rivales imprimiendo un gran ritmo desde el principio. De esta forma, Mola refuerza el liderato del Campeonato, puesto que Fernando Alarza ha terminado noveno y Javi Gómez Noya, sexto.

Un comienzo complicado

La prueba, disputada en la modalidad sprint, no empezó de la mejor manera posible para la armada española. Los cuatro – Mola, Gómez Noya, Alarza y Hernández – sufrieron en la natación y arrancaron el sector de la bicicleta en un segundo grupo.

En ese momento, tanto Mola como Gómez Noya se echaron la manta al hombre y lograron enlazar con la cabeza de carrera cuando faltaban unos diez kilómetros.

Mario Mola fraguó su victoria gracias a su fantástico sector a pie

Después, llegó el momento de correr. Y ahí Mario Mola no dio opción a nadie. Pronto se marcharon los cuatro grandes favoritos, Mola, Gómez Noya, el sudafricano Richard Murray y el británico Jonathan Brownlee, doble medallista olímpico. El momento más tenso de la carrera llego cuando el australiano Jacob Birtwhistle lanzaba un ataque desde atrás a falta de vuelta y media – pensando que era la última – y se colocaba en primera posición.

Cuando se dio cuenta de su error, Mola aprovechó para adelantarlo y acabar ganando con autoridad. La ventaja cogida por el australiano le permitió subir al segundo escalón del podio, mientras Murray lo completaba. Brownlee finalizaba cuarto y Javi Gómez Noya, plata olímpico en Londres, se le hacía larga la carrera y terminaba en sexta posición. El último de los españoles, Vicente ‘Chente’ Hernández, llegó en vigésimo quinta posición.

Mola, líder sólido

Así, Mola se postula como gran favorito para proclamarse campeón del mundo. Lidera la clasificación con 3.664 puntos, mientras que Alarza se queda con 3.172 y Gómez Noya 2.990. Richard Murray y Jacob Birtwhistle marchan cuarto y quinto.

Flora Duffy se impuso en la categoría femenina, con Carolina Routier decimoséptima

En la categoría femenina la bermudeña Flora Duffy hizo buenos los pronósticos y se llevó la victoria. De esta forma, sigue invicta en lo que va de temporada. Las estadounidenses Taylor Knibb y Katie Zaferes la secundaron en el podio. La española Carolina Routier finalizó en una meritoria decimoséptima posición. Como suele ser habitual en ella, brilló en la natación pero fue a menos en la bici y en la carrera a pie.

Poco habrá que esperar para la siguiente cita de este circuito. En tan solo siete días los y las triatletas deberán afrontar la segunda parada canadiense, esta vez en Montreal. Y además será en distancia olímpica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

triatlón español Edmonton Montreal

Los triatletas españoles llegan a Canadá tiranizando el Mundial

Mario Mola, primero, Fernando Alarza, segundo, y Javier Gómez Noya, tercero, llegan a las dos citas canadienses (Edmonton y Montreal) como reyes de la disciplina y grandes favoritos a la victoria en esta temporada 2017.