mbappe zverev doncic futuro
Dina Averina, Jorge Vega, Luka Doncic, Kylyan Mbappé, Hugo González o Yulimar Rojas son algunos de los jóvenes que marcarán el deporte mundial en los próximos años. Fotos Archivo EFE

Mbappé, Bernal, Averina, Zverev, Doncic: el futuro ya está aquí

Natalia Arriaga

Kylian Mbappé, consagrado en la élite del fútbol con el PSG; Luka Doncic, el portento del baloncesto esloveno al que la NBA marca de cerca; Egan Bernal, el porvenir del ciclismo colombiano a quien ya tiene atado el todopoderoso equipo Sky; Yulimar Rojas, la nueva reina del triple salto. Solo cuatro nombres de los muchos que darán que hablar en 2018.

Ninguno de los siguientes doce tiene más de 22 años. El futuro ya está aquí.

KYLIAN MBAPPÉ

Recién cumplidos los 19, el delantero francés Mbappé cierra un año en el que se convirtió en el segundo fichaje más caro de la historia (180 millones de euros) y abre otro que le deparará innumerables oportunidades de éxito: la liga francesa y la Liga de Campeones con el PSG, el Mundial de Rusia con los ‘bleus’.

Veloz, potente, elegante, a Mbappé le adorna, además, una virtud escasa entre los de su clase: la humildad. Los aficionados franceses le adoran, los del resto del mundo le admiran.

LUKA DONCIC

mbappe zverev doncic futuro
Luka Doncic. Foto Archivo EFE

El base esloveno del Real Madrid supera sus registros jornada a jornada en la Euroliga y en la liga española. 18 años, 201 cms. de altura, campeón de Europa con su selección. Suena como opción prioritaria, quizá la primera, para el sorteo de la NBA de 2018. Lo hace todo, y todo lo hace bien. Como si llevara diez años en la cima.

YULIMAR ROJAS

Dos centímetros le dieron la victoria en los Mundiales de atletismo de 2017. Con esos dos centímetros, Yulimar Rojas desplazó del trono del triple salto a la colombiana Caterine Ibargüen. La IAAF eligió a la venezolana de 22 años “estrella emergente” de la temporada. Vive y se entrena en Guadalajara (España), bajo la atenta mirada del cubano Iván Pedroso.

Sus planes para 2018 pasan por revalidar el título de pista cubierta en los Mundiales que se disputarán en marzo en Birmingham (Reino Unido).

EGAN BERNAL

Empezó en la bicicleta de montaña y le fue mejor que bien: subcampeón mundial en 2014 y campeón panamericano en 2015 en categoría júnior. En 2016 el colombiano Egan Bernal cambió de montura y se pasó a la ruta.

En las filas del equipo italiano Androni Giocattoli ganó en 2017 tres vueltas: Saboya (Francia), Sibiu (Rumanía) y el prestigioso Tour del Porvenir.

El Sky que lidera el tetracampeón del Tour de Francia Chris Froome ya se ha hecho con sus servicios. Se le atribuye un físico extraordinario. La gran pregunta ante la temporada 2018 es si su equipo se atreverá a llevarle, con 21 años, a alguna de las ‘tres grandes’.

ALEXANDER ZVEREV

mbappe zverev doncic futuro
Alexander Zverev. Foto Archivo EFE

Carga sobre sus hombros con la responsabilidad de renovar el circuito del tenis mundial. La progresión del alemán Alexander Zverev ha sido firme. En 2017 ganó sus dos primeros Masters 1.000, además de otros tres torneos, y acabó en el cuarto lugar de la clasificación ATP, aunque llegó a ser tercero.

Tiene 20 años, once menos que el español Rafael Nadal, dieciséis menos que el suizo Roger Federer, los números uno y dos del mundo, que se resisten a dar paso a la nueva generación.

DANIEL DUJSHEBAEV

2018 debe ser el año de la explosión definitiva del joven Dani Dujshebaev, de tan solo 20 años, campeón de Europa en 2016 y campeón del mundo en 2017 con la selección española júnior de balonmano.

mbappe zverev doncic futuro
Daniel Dujshebaev. Foto Archivo EFE

El menor de la saga de los Dujshebaev apunta al equipo absoluto que disputará en enero el Europeo de Croacia. La visión de juego y la capacidad de lanzamiento del joven lateral no han pasado desapercibidos para el seleccionador español, Jordi Ribera.

Ya ha protagonizado un más que esperanzador debut en la Liga de Campeones como pieza clave del Celje, el club esloveno desde el que dará al salto en 2019 al Kielce polaco, que dirige su padre, Talant Dujshebaev, y en el que también milita su hermano Alex.

DELFINA PIGNATIELLO

La nadadora argentina Delfina Pignatiello quiere hacerse con el dominio de las pruebas de fondo. En los Mundiales júnior del pasado agosto, con solo 17 años, se impuso en los 800 y los 1.500 libre y fue plata en los 400.

La próxima será su primera temporada en categoría absoluta, un escenario en el que, por sus marcas, ya podría haber competido. Pero aplazó el salto para no quemar etapas antes de tiempo. Su ciclo tiene una meta clara en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

DINA Y ARINA AVERINA

Gemelas idénticas, las rusas Dina y Arina Averina, de 19 años, se han repartido todas las medallas mundiales puestas en juego en 2017 en la gimnasia rítmica. Intentar distinguirlas es tan divertido como presenciar sus ejercicios. Su juvenil soltura sobre el tapiz es una fiesta para los ojos tras la hierática perfección de su predecesora Yanna Kudryavtseva.

JORGE VEGA

Un guatemalteco en las finales de gimnasia artística, territorio casi reservado a japoneses, chinos y europeos del este. Jorge Vega deslumbró a lo largo de 2017 con actuaciones brillantes en salto y suelo en la Copa del Mundo y confirmó su potencial con una quinta plaza en salto en la final del Mundial, a solo 62 milésimas del podio. A sus 22 años, su evolución demuestra que tiene margen de mejora.

ELVISMAR RODRÍGUEZ

mbappe zverev doncic futuro
Elvismar Rodríguez. Foto Archivo EFE

Nunca un o una judoca de Venezuela había liderado la clasificación mundial de su categoría. Elvismar Rodríguez, 20 años, lo hizo durante buena parte de la campaña en -70 kilos, aunque terminó como número tres después de fallar en los Mundiales de Budapest.

Acabó el año con una victoria en los Juegos Bolivarianos. Se entrena en Japón, donde espera triunfar dentro de dos años y medio, en los Juegos de Tokio.

HUGO GONZÁLEZ

La natación masculina española necesitaba un motivo para creer y lo ha encontrado en Hugo González, de 18 años. Tres medallas de oro (100 y 200 m. espalda, 400 m. estilos) y una de plata (50 m. espalda) fueron su botín en los Mundiales júnior del pasado agosto.

Su decisión de irse a entrenar a Estados Unidos bajo la dirección de otro español, Sergi López (bronce en Seúl’88), le ha dejado fuera de la órbita de becas y concentraciones de su selección. En 2018 tendrá que demostrar si tomó el camino acertado.

IGNACIO GUNDESEN

Los surfistas del mundo entero hierven con el debut olímpico de su deporte en Tokio 2020. El argentino Ignacio Gundesen presentó su candidatura a podio al proclamarse en septiembre campeón mundial sub-18 en las aguas japonesas de Hyuga.

Cinco olas le bastaron para derrotar en la final al estadounidense Noah Hill, que lo intentó con ocho pero no pudo imponerse. El marplatense abandona en 2018 la competición júnior rumbo a otra categoría, la mejor: la categoría olímpica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Copa Reina baloncesto 2018

Todos contra el Perfumerías Avenida en la Copa de la Reina

El Perfumerías Avenida salmantino parte como gran favorito de la Copa de la Reina de baloncesto que se disputa este fin de semana en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.