medallas europeo salvamento socorrismo
Nuria Payola (i), Antía García y Eduardo Blasco, multimedallistas en el Europeo de Salvamento y Socorrismo. Fotos: RFESS

Festival de medallas en el Europeo de Salvamento y Socorrismo

Festival de medallas para España en la tercera y última jornada del Europeo de Salvamento y Socorrismo que se ha celebrado en Bélgica con el excelente botín final para la delegación nacional de 3 oros, otras 3 platas y 5 bronces para un total de 11 podios.

La catalana Nuria Payola Anglada ha sido la más laureada con cuatro preseas. Al oro que logró en la jornada inaugural, sumó una plata en la segunda y este miércoles otro título continental y un bronce, aparte de batir cuatro récords nacionales, informa la federación española de este deporte.

Payola, todavía en la categoría júnior, acumuló hoy su segundo oro con plusmarca española incluida en 50 m. remolque de maniquí junior con 00.36.43, mejorando el anterior anterior 00.36.84. Asimismo, se hizo con el bronce en 100 m. combinada.

Los podios anteriores de la socorrista del Club Sant Joan fueron la segunda plaza en la prueba 200 m. natación con obstáculos con un tiempo de 02.14.44 que mejora la anterior plusmarca española de 02.14.77 y el lunes se adjudicó el título europeo y doble récord en la final de la prueba júnior de 200 m. supersocorrista, celebrada en Brujas.

Antía García, bimedallista

La otra gran triunfadora en estos Europeos de Bélgica ha sido Antía García Silva, que hoy se impuso con récord de España en 50 m. remolque de maniquí absoluta con  00.34.90, superando el anterior de 00.35.58.

La gallega también había subido al podio el martes, plata en la prueba 100 m. remolque de maniquí con aletas absoluta.

Lluvia de medallas

Pero no acabó ahí el éxito hoy del salvamento y socorrismo español en Bélgica. Medalla de plata para Andrea Valenciano Toledano, del club Alcarreño de Guadalajara en la prueba 100 m. socorrista.

Andrea Valenciano, plata en 100m. socorrista

Por su parte, el vasco Eduardo Blasco Álvarez se llevó el bronce por partida doble en 50 m. remolque de maniquí y en la prueba de 100 m. combinada.

Otro podio, bronce, en la prueba júnior del 4×50 m. relevo combinada para completar un extroardinario torneo de los socorristas españoles.

Sin medalla pero con récord de España absoluto femenino terminó el 4×50 m. relevo combinado con 01.43.96, anterior 01.45.38.

Asimismo, en la jornada matinal del lunes llegó la primera medalla para la delegación nacional, de bronce, en la modalidad de Simulacro de Rescate de Emergencia (SERC, en sus siglas en inglés) con el equipo formado por Itziar Abascal, Carlos Alonso David Buil y Carlos Pardo.

Innumerables finalistas

A todo ello hay que añadir la presencia nacional de la mayoría de las finales como la mencionada este miércoles del relevo femenino 4×50, el combinado de 4×50, la de 100m socorrista con Paula Agra, Diego Pardo, Andrea Valenciano, Fco. Javier Catalá y Carlos Pardo.

Eduardo Blasco, doble bronce

El martes, la representación española también se metió en varias finales, como la del relevo 4×50 m. natación con obstáculos tanto absoluto masculino y femenino y junior femenino, también con Nuria Payola.

Igualmente, España se clasificó para la final de 100 remolque maniquí aletas absoluto con la mencionada Antía García, Isabel Costa, Francisco Javier Catalá y Carlos Pardo, así como en la final júnior de la misma modalidad con María Eugenia Acebo, José Manuel Santano y Raúl Marek Szpunar.

También accedieron a la final de lanzamiento de cuerda Judit Verges e Isabel Costa y Carlos Alonso y Carlos Periañez. Al tiempo, Eduardo Blasco se metió en la final de 200m. natación con obstáculos.

300 socorristas de 19 países

En el torneo continental de Bélgica compiten más de 300 socorristas de 19 países que disputarán pruebas de rescate en piscina y playa para conseguir el título europeo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nuria Payola socorrismo

Platas para Nuria Payola y Antía García en el Europeo de Socorrismo

Nuria Payola Anglada sigue triunfando en el Europeo de Salvamento y Socorrismo de Bélgica al añadir este martes una plata al oro que logró en la jornada inaugural, además de la plata que también obtuvo Antía García Silva.