medallas natación paralímpica México
Nuria Marqués (i.) y Sarai Gascón volvieron a ser protagonistas en la última jornada. Fotos twitter CPE.

45 medallas, gran balance de la natación paralímpica en México

La natación paralímpica española tendrá problemas seguro de sobrepeso en su vuelta desde México, ya que ha sumado en el Mundial un total de 45 medallas, con 10 oros, 16 platas y 19 bronces.

Las catalanas Sarai Gascón y Nuria Marqués volvieron a ser protagonistas en la última jornada al repetir oro y plata. Ambas se enfrentaron por tercera vez en este Mundial. En este caso fue en la final de los 50 libres, clase S9.

Nueva exhibición de Gascón y Marqués

Gascón se colgó el oro con un tiempo de 29.13, mientras que Nuria Marqués se quedó con la plata con 30.26. El bronce fue para la estadounidense Natalie Sims, que tocó pared solo con tres centésimas de desventaja.

En la misma prueba, pero de categoría masculina, José Antonio Mari logró la plata con un tiempo de 26.22. Solo quedó por delante el italiano Simone Barlaam. El bronce se lo llevó el finlandés Leo Lahteenmaki.

A un pasito de las medallas se quedaron con dos cuartos puestos Antoni Ponce y Michelle Alonso en los 200 estilos SM6 y los 100 mariposa S14.

Carlos Martínez finalizó su participación en el Mundial con una quinta posición en la final de los 200 estilos, clase SM8, mientras que Eva Coronado, en los 100 mariposa S14, terminó sexta.

Platas de Salguero y Rolo

Asimismo, en la jornada matutina del último día de competición, el navarro Iván Salguero y la tinerfeña Judit Rolo lograron dos medallas de plata, en las finales de los 100 metros libre S13 y los 200 metros estilos clase SM7 discapacitados físicos.

Nuria Marqués con su botín de medallas.

Salguero, en la final de los 100 metros libres S13 de discapacitados visuales leves, finalizó segundo por detrás del bielorruso Ihar Boki, una de las estrellas del Mundial que ha demostrado su superioridad en cada prueba.

Salguero marcó un crono de 56.95, muy alejado de los 52.24 de Boki. El bronce fue para el polaco Kamil Rzetelski.

Judit Rolo se colgó la medalla de plata en la final de los 200 metros estilos, clase SM7 de discapacitados físicos, con un tiempo de 4:01.48. El oro fue para la finlandesa Meri-Maari Makinen.

Miguel Luque no tuvo fortuna en los 150 metros estilos, clase SM4 de discapacitados físicos, y terminó cuarto en una final con cuatro participantes.

El nadador catalán realizó un tiempo de 2:53.03 y se quedó lejos del bronce del checo Jan Povysil, que hizo 2:48.13. El oro fue para el italiano Efrem Morelli y la plata para el mexicano Gustavo Sánchez.

España ha concluido el Mundial con 45 medallas y sexta en el medallero general, aunque ha sido el tercer país con mayor número de metales. El balance es de 10 oros, 16 platas y 19 bronces.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Marques Gascón Natación Paralímpica

Sarai Gascón y Nuria Marqués protagonizan otra jornada histórica

Las catalanas Sarai Gascón, en los 100 mariposa, y Nuria Marqués, en los 400 metros libre, lograron dos brillantísimas medallas de oro en la quinta jornada del Mundial de Natación Paralímpico de México en los que España ya suma 40 preseas.