niños deporte quimioterapia
Varios niños realizando ejercicio físico

Colegio de Médicos apoya que el preparador/a de educación física sea licenciado/graduado en Educación Física

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha mostrado su apoyo a que la profesión de preparador físico sea desempeñada únicamente por licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Así lo ha expresado en el acuerdo firmado por el presidente del Colegio de Médicos madrileño, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y la presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid (COPLEF Madrid), Alicia Martín Pérez, en el que se establecen las funciones de dichos profesionales.

En el texto que corresponde al preparador físico se determina que la “prevención, asesoramiento, planificación, diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica del trabajo mediante actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado a la mejora de la calidad de vida y salud de las personas”.

En el texto firmado por ambas instituciones se especifican las distintas responsabilidades del preparador físico

Además, se añade que le compete la “readaptación, reentrenamiento y/o reeducación de personas, grupos o equipos con lesiones y patologías diagnosticadas y/o prescritas por un médico, compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades”.

Personas con problemas de salud

El Colegio de Médicos y el Colegio de Licenciados en Educación Física señala en el documento que el preparador físico también es el que debe encargarse de preparar, asesorar, planificar, desarrollar y evaluar técnico-científica de actividades físico-deportivas y ejercicios físicos orientados a la mejora de la calidad de vida y salud de personas que requieren especial atención como las mujeres embarazadas o en puerperio, mayores o con patologías o problemas de salud.

Este documento ha sido enviado por los firmantes a los distintos portavoces parlamentarios de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Retraso en la elaboración de la ley

La comisión de Educación y Deporte de la Cámara madrileña retiró el pasado junio de su orden del día el informe de la Ponencia sobre la Proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, paso previo a su debate final y aprobación definitiva por el Pleno, “al no haberse terminado los trabajos de ponencia”.

medicos educación física
Firma del acuerdo

Por ello, según el calendario de trabajos de la Asamblea, no será hasta el mes de octubre cuando se pueda continuar con la tramitación de la Proposición de Ley.

Este hecho, hizo que COPLEF  señalara en un comunicado que espera que los representantes políticos “sean conscientes de lo que supone retrasar más de cuatro meses la falta de exigencia de cualificación deportiva para todas las actividades de menores y resto de usuarios en protección de su salud e integridad física”.

Con el lema #RegulaciónProfesionalYa, este colectivo de Licenciados de Educación Física demanda la aprobación de la mencionada Ley y entre los argumentos que esgrimen destacan que “el 40% de los trabajadores no poseen titulación, dos tercios no tienen una cualificación adecuada y más del 35% de los trabajadores no tienen contrato”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Profesiones del Deporte

La Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte paralizada hasta octubre

La comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid ha retirado del orden el informe de la Ponencia sobre la Proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, paso previo a su debate final y aprobación definitiva por el Pleno, "al no haberse terminado los trabajos de ponencia".