medio maratón Valencia
La participación ha aumentado un 8% en este medio maratón

El medio maratón de Valencia rozará los 13.500 atletas

Este domingo cerca de 13.500 atletas tomarán la salida en la la vigésimo sexta edición del medio maratón Valencia-Trinidad Alfonso, la primera prueba española con etiqueta oro de la IAAF.

La prueba contará con la presencia de atletas importantes como los kenianos Abraham Cheroben, que buscará su tercera victoria consecutiva en Valencia, y Violah Jepchumba, que parte con el mejor tiempo mundial del año.

En categoría masculina…

Será competencia de Cheroben el atleta Yego Solomon Kirwa, que corrió con un tiempo de 58:44 en Roma Ostia con el parcial de cinco kilómetros más rápido de la historia.

Leonard Patrick Komon, que tiene el récord mundial de diez y quince kilómetros, quiere empezar a mejorar sus resultados en el medio maratón de Valencia que desde hace tres o cuatro años son flojos, según la organización de la prueba.

No así Barselius Kypyego, que es uno de los atletas más en forma desde que en septiembre hizo 59:16 en Usti y tendrá que demostrar si mantendrá su nivel y luchará por la victoria.

Por último, Sthepeh Kosgei Kibet es la eterna promesa en maratón, donde nunca ha conseguido rendir al nivel que lo hace en media, por debajo de los sesenta minutos.

…Y en femenina

Por su parte, la atleta Worknesh Debele, subcampeona en esta misma prueba del año pasado, ha conseguido en 2016 una marca de 1:06:14, una de las mejores de la historia, sólo superada por la keniana Jepchumba (1:05:51), que está imbatida esta temporada.

Un medio maratón con un 23% de participación femenina

Peres Jepchichir, campeona mundial de medio maratón, intentará disputarles la victoria, mientras que la atleta Netsanet Gudeta Kebede, campeona de la prueba del año pasado, posee el récord del circuito y sueña con repetir triunfo.

Aumento de la participación

La organización ha confirmado que el incremento de participación respecto a la edición del año pasado rondará el ocho por ciento en total y en cuanto a la participación total en la edición de este año un veintitrés por ciento serán mujeres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

"La mitad más una" el reto de la carrera 10K Valencia Ibercaja

La 10k Valencia Ibercaja, primera carrera del año que se celebrará el 8 de enero, se ha marcado en esta edición el reto en de #LaMitadMásUna, con el objetivo de superar en porcentaje la participación femenina a la masculina.