montenegro europeo baloncesto sub-16
Jaime Pradilla en acción. Foto FIBA

La sub-16 cae ante Montenegro (76-77) en el Europeo de baloncesto

La selección española sub-16 sufrió su primera derrota, ante Montenegro (76-77), dentro del Europeo de baloncesto que se disputa en Podgorica (Montenegro), a pesar de irse al descanso con dieciséis de ventaja.

En baloncesto, como en cualquier otro deporte, no se puede dar por ganado un partido, y menos cuando el rival es el equipo local, juega ante su afición, y sabe que los españoles son los favoritos del torneo.

Eso pasó en el Sport Center Moraca de Podgorica, donde el conjunto español realizó un primer tiempo espléndido, 44-28 a su favor, y un segundo desolador, con un parcial de 32-49.

Gran inicio

El comienzo de España fue como se preupone a este equipo, perfecto. Tato es así, que tras un triple de Marc García, Montenegro pedía un tiempo muerto, con España por delante con un claro 15-5. Los montenegrinos no sabían como parar el huracán de rojo. Al final pararon la ‘sangría española’ y los de David Soria acabaron con seis de diferencia al final del primer cuarto.

A pesar de este acercamiento, el equipo español siguió a lo suyo. Un ritmo de juego que Montenegro no aguantaba. Mediada el segundo cuarto, ya superaba otra vez los diez de ventaja (33-22 a falta de cuatro para el descanso).

Rubén López y Jaime Pradilla tenían la muñeca caliente y como el viernes ante Letonia, guiaban la efectividad española. Y es que la presión defensiva permitió un buen puñado de contragolpes, unido a un poder rebotador muy superior, con un Borja Fernández que ya sumaba siete capturas en el primer periodo, diez al final.

España dejaba a los anfitriones a 16 puntos al descanso (44-28), una renta importante, espejo de la diferencia que mostraron uno y otro equipo.

Relax y remontada

Estas diferencias propiciaron cierto relax al inicio del segundo tiempo. Montenegro se animó y las diferencias bajaron de la frontera de los diez puntos (44-35). Un tiempo muerto de David Soria no sirvió para mucho.

montenegro europeo baloncesto sub-16
Borja Fernández intenta un ataque. Foto FIBA

España se había ido del partido. Tanto que Montenegro se llegó a poner cinco arriba (50-55). Ahora no entraban los tiros de media distancia y los rebotes siempre caían del lado local. Todo ello hizo que la afición montenegrina despertara y se tomara el partido como una gran final.

Montenegro con un triple sobre la bocina, se iba al último cuarto con siete de diferencia, con un parcial en este periodo de 9-32. Sin palabras. Tocaba sufrir, demostrar que este equipo sabe salir adelante ante los malos momentos.

España volvió a subir la presión en defensa, pero ahora el rival era otro. Eso sí a base de trabajo y constancia, se fueron reduciendo las diferencias. Se paso de ocho abajo (59-67) a solo dos (65-67), a falta de cuatro minutos para el final.

Santi Aldama, Golden Dike y Marc García sostenían en ataque a España. A falta de cuarenta segundo, España estaba cuatro abajo. Ahí Golden se puso los galones, entrada y canasta, robo de balón y asistencia para Aldama, con tiro adicional, que convirtió. En solo veinte segundos se había dado la vuelta al partido.

Pero un triple ‘kilométrico’ de Tomasevic devolvía a Montenegro la ventaja, por un solo punto (77-76). El siguiente ataque español acabó en un ‘barullo’ debajo del aro local, que dejaron pasar por alto los árbitros. Montenegro aguantó el balón y se llevó un partido merecido porque nunca cejó en luchar por él.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub-16 clasificacion mundial

La sub-16 gana, acaba 5ª el Europeo y obtiene plaza para el Mundial

La selección española femenina sub-16 ha conseguido clasificarse para el Mundial sub-17 del próximo año tras acabar quinta en el Europeo de baloncesto disputado en Bourges (Francia).