Nadal Muguruza Abierto Australia 2018
Nadal y Muguruza, grandes esperanzas del tenis español en Melbourne. Foto EFE.

Nadal y Muguruza, favoritos, a despejar dudas en el Abierto de Australia

Israel Molina

Rafa Nadal, en categoría masculina, y Garbiñe Muguruza, en la femenina, son dos de los grandes favoritos para el Abierto de Australia 2018 que arranca este lunes, sin embargo, llegan con ciertas dudas que deberán ir despejando con el paso de los días.

Se presenta un primer Grand Slam de la temporada atípico, con muchos jugadores entre algodones, con ausencias sonadas y esperados regresos, pero sobre todo, se presenta con un gran cartel y con un buen puñado de españoles esperando brillar en las antípodas, en un torneo que no deja de crecer y que, para muchos, es el mejor del año.

Rafa Nadal, siempre favorito

La figura de Rafa Nadal es omnipresente en cada tertulia. Convertir la excelencia en rutina ha sido su firma desde que arrancó su carrera. Veterano ya, desafía al talento más joven desde el número del uno del mundo que ahora atesora. Lejos de pensar en rondas altas, el manacorí afronta el torneo con dudas e incógnitas. Tuvo que renunciar a Brisbane al “no estar preparado”, sin embargo ha podido completar todos sus entrenamientos desde su llegada a Melbourne y ha puesto ritmo competitivo a su cuerpo en algunos encuentros de preparación.

Nadal debutará ante el veterano Víctor Estrella Burgos

Aunque cada partido es una historia y en un torneo de este calado no hay nada fácil ni sencillo, la realidad es que el cuadro ha sido benévolo con Rafa Nadal. Debutará ante Víctor Estrella Burgos y ha evitado a muchos de los ‘cocos’ del torneo.

Con Federer, número dos del mundo, solamente podría verse en la final y lejos de su cuadro viajan también jugadores peligrosos como Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Juan Martín Del Potro o Alexander Zverev. Echando un vistazo al ránking los rivales más duros a los que podría enfrentarse el doble campeón olímpico son Marin Cilic, Nick Kyrgios o el búlgaro Grigor Dimitrov.

Bautista y Carreño, aspirantes

Pablo Carreño llega al torneo como número diez del mundo. Foto Archivo EFE.

Pero no estará solo Rafa Nadal dentro de la armada española. Aunque el grupo es menos nutrido que antaño, el nivel medio sigue siendo muy alto. Especialmente interesante será ver la progresión de Pablo Carreño, cabeza de serie número diez y último semifinalista del Abierto de Estados Unidos. Otro de los que también llega en un gran momento de forma es el castellonense Roberto Bautista, que acaba de jugar la final en Auckland y que puede ser uno de los aspirantes a dar la sorpresa.

Además, Bautista tendrá un partido de debut muy atractivo ante su compatriota Fernando Verdasco, un veterano de mil batallas que en aquel lejano 2009 estuvo cerca de meterse en la final del torneo. Otros de los que acumulan en sus piernas unos cuantos ‘Grandes’ son David Ferrer y Feliciano López, eternos, inolvidables y capaces de cualquier cosa.

Las ausencias de Andy Murray y Kei Nishikori han marcado la previa

La nómina de españoles la completan Albert Ramos y Guillermo García López, dos habituales también en estos torneos en un cuadro masculino que no podrá contar con dos ilustres, el británico Andy Murray, recién operado de la cadera y que estará fuera del circuito durante aproximadamente seis meses y Kei Nishikori, que tampoco ha podido recuperarse a tiempo.

Y es que el circuito ha virado en redondo en los últimos 365 días, entrando en un proceso de cambio. Pero a ese juego todavía no pertenecen las leyendas de Federer y Nadal. Si el año pasado se plantaban en Melbourne Murray, Djokovic y Raonic como líderes mundiales, ahora los tres están fuera de los diez primeros puestos, hecho que vale para comprobar lo agitado que ha sido la última temporada

Muguruza, a por el tercero

Sobre el tenis femenino, las miradas están puestas en Garbiñe Muguruza, número tres del mundo y doble campeona de Grand Slam. Llega tocada, retirada en los dos primeros torneos del año, en Brisbane -por calambres- y Sídney -tras ganar su primer partido por un problema en el adductor-, sin embargo, si algo caracteriza a la caraqueña es la forma en la que eleva su nivel en los Grand Slams.

Carla Suárez y Lara Arruabarrena acompañan a Muguruza en el cuadro femenino

Carla Suárez y Lara Arruabarrena son las otras dos españolas que estarán en este Abierto de Australia debido a la lesión en el hombro de la joven Sara Sorribes. La grancanaria espera ir recuperando su mejor nivel poco a poco, después de un complicado 2017, mientras la donostiarra buscará seguir creciendo en un circuito femenino cada vez más igualado y que pone oportunidades para todas.

Ausencias y regresos

Además, entre las féminas el torneo viene marcado por la ausencia de Serena Williams, actual campeona y que, aunque esperaba llegar a tiempo, su reciente maternidad no le ha permitido estar en el primer ‘major’ de la temporada. La que sí estará será la rusa Maria Sharapova, que arranca este 2018 con la intención de volver a ser la que siempre fue. Simona Halep, Caroline Wozniacki o Venus Williams son otras que aspiran a conquistar este primer gran torneo del 2018, que arranca en Melbourne Park en apenas unas horas.

La otra guerra en el cuadro femenino será por el número uno del mundo que ahora posee Simona Halep. Hasta cinco tenistas tienen opciones de suceder en el trono a la rumana. Son la española Garbiñe Muguruza, la danesa Caroline Wozniacki, finalista en Auckland, la ucraniana Elina Svitolina, campeona en Brisbane, la checa Karolina Pliskova y la letona Jelena Ostapenko.

Aunque todas ellas dependerán del devenir de Simona Halep, como mínimo Wozniacki y Svitolina deberán estar en las semifinales, Muguruza en la gran final, mientras que las cuentas de Pliskova y Ostapenko solamente pasan por conquistar Melbourne dentro de quince días.

Ingredientes de sobra para un Abierto de Australia que se presenta igual de caluroso de siempre, con esperanzas para el tenis español, con la ilusión de los jóvenes, la experiencia de los veteranos y un sinfín de historias por contar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rafa Nadal Tie Break Tens

Nadal prepara en Melbourne el Tie Break Tens como antesala del Open

Rafa Nadal, número uno del mundo, ya se ha entrenado en Melbourne con vistas a su estreno el próximo día 10 en su primer 'Tie Break Tens', que le servirá como preparación para el Abierto de Australia, que arranca este 15 de enero.