Nájera ciclismo extremo Alaska
A sus 55 años, este vitoriano será también el más veterano de los 35 participantes. Fotos EFE

El alavés Nájera, único español en prueba de ciclismo extremo en Alaska

El aventurero alavés Juan Carlos Nájera será el único ciclista español en la Idita Bike Extreme de Alaska, prueba de ciclismo extremo que recorrerá 643 kilómetros y comenzará el 19 de febrero.

A sus 55 años, este vitoriano será también el participante más veterano de los 35 intrépidos que intentarán completar el recorrido en un plazo de entre 6 y 12 días con una bicicleta que pesa entre 35 y 38 kilogramos.

Será su cuarta participación en esta carrera a la que regresa 20 años después con una bici que es un prototipo de su cosecha a partir de diferentes marcas.

“Antes iba con una bicicleta convencional y ahora llevo cubiertas especiales para nieve o arena a las que bajaré la presión en función de las condiciones de la nieve”, ha explicado el aventurero, que llevará consigo un saco de dormir, ropa de abrigo, herramientas, cocina, comida, una esterilla y mantas térmicas.

Hasta 40 bajo cero

Se estima que durante la prueba la temperatura oscilará entre -10 y -40 grados que conllevan un peligro real de hipotermia, pero además los participantes deberán tener cuidado con los animales, sobre todo con los alces, y con el agua, ya que un porcentaje muy grande del recorrido son lagos y ríos y en ocasiones baja la nieve y sube el agua.

“Vuelvo después de 20 años porque es una prueba que engancha. Es la carrera de las carreras y quiero prepararme para una carrera de 1.000 millas, 1.600 kilómetros, de cara a 2019”, ha manifestado este ciclista, que se ha entrenado en Vitoria y en Los Monegros, y ahora pondrá rumbo a Isaba (Navarra) para terminar la aclimatación.

Reto de cubrirlo en 6 días

Aunque la organización marca un plazo máximo de 12 días para terminar la prueba, su objetivo es terminar en seis días, tal y como lo hizo en su última participación hace 20 años.

“Lo hice con peor material, aunque era 20 años más joven”, ha bromeado el aventurero, que estima hacer 100 kilómetros al día y dormir en torno a dos horas cada jornada.

“Es una prueba que en un 60 ó 70 % es mental porque si no te puedes hundir en un momento de bajón”, ha apuntado.
Idita bike, que no tiene premio económico, surgió de la histórica carrera de perros Iditarod Trail, la más importante del mundo, de la cual nacieron una carrera de esquí y otra de ciclismo, que recorrerá los 643 kilómetros que separa las localidades de Alaska Anchorage y Mcgrath, con siete puntos de control.

Se trata de una prueba de autosuficiencia con situaciones extremas puesto que si un corredor necesita ser rescatado, el equipo de salvamento puede tardar en llegar hasta el lugar cerca de 24 horas debido a que el acceso sólo es posible con máquinas de nieves y helicópteros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kilian Jornet Cimas vida

Kilian Jornet explica su proyecto: "Cimas de mi vida"

Kilian Jornet, que este año coronó en dos ocasiones el Everest, ha culminado también en 2017 su proyecto personal 'Cimas de mi vida', en el que ha logrado récords de ascenso y descenso de cumbres como la del Aconcagua, Mont Blanc o Kilimanjaro.