Natación deporte más completo
Hay que saber técnica para nadar en alguno de los estilos habituales y tener una preparación. EFE/Marcial Guillén

La natación, el deporte más completo que existe para los expertos

Según los expertos, la natación es el deporte más completo que existe y es muy aconsejable para todas las edades y aporta un beneficio global ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.

Pese a todas estas ventajas, “se trata de una disciplina de entrenamiento regular y, por ello, el aprendizaje debe ser instruido por un entrador”, explica la doctora África López, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Errores que se cometen

Uno de los errores es nadar para el dolor de espalda, pero puede ser contraproducente. Foto EFE

Según la propia doctora se cometen ciertos errores a la hora de practicar este deporte. Uno de ellos es “lanzarse al agua sin calentar“. Y también el de realizar movimientos repetitivos y con posiciones muy mantenidas. “Si se trata de una persona sana, se puede asumir. Pero cuando hay alguna patología articular, es totalmente contraindicado”, resume.

La natación es un deporte que aporta siempre numerosos beneficios

Respecto al deporte en sí, hay que diferenciar los dos escenarios más habituales. El primero es el de las personas que practican el deporte con la técnica y la preparación adecuadas y el segundo el de las personas que quieren nadar para mejorar su estado de salud y se inician en la actividad. En ambos casos se producen beneficios, además de ser muy positivo para los músculos porque se trabaja sin el efecto de la gravedad.

Sanitas también destaca algunos de los beneficios que aporta la natación. Tiene todos los beneficios cardiovasculares de correr, a la vez que algunos de los beneficios musculares del ejercicio de pesas y otros de los efectos potenciadores de la resistencia física vinculados a las clases de danza o aerobic.

Deporte muy completo

Es un deporte que utiliza la mayoría de los grupos musculares. Esto ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables. También permite mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros y la pelvis.

Cuantos más estilos de natación se practican, mejor, porque se involucran un mayor número de músculos.

Es muy importante “seleccionar un entrenador” antes de empezar

Sobre cómo evitar los errores, la propia doctora explicó a EFE que “hay que empezar con movimientos o ejercicios en el agua ligeros, para ganar movilidad, fuerza y resistencia cardiovascular”. Pero lo más importante es “seleccionar a un entrenador para que indique la técnica correcta”.

Además, recomienda acudir a un especialista en medicina deportiva para saber qué movimientos son recomendables y así “hacer un entrenamiento más completo. No hay que someterse a un estudio complicado, pero sí tener en cuenta cómo evitar riesgos, dolores o molestias“, subrayó.

Así pues, la natación aporta muchos beneficios físicos y psicológicos saludables, pero lo más importante es disfrutarla.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Hugo González tercer oro

Hugo González logra su triplete particular en Indianápolis

Se acabaron los adjetivos con el nadador español Hugo González, que esta madrugada ha conseguido su tercer oro y su cuarta medalla en los Campeonatos del Mundo Júnior de Natación que acaban de finalizar en Indianápolis (Estados Unidos).