ola grande punta galea
La ola grande de Punta Galea se disputará este sábado. Foto Archivo EFE

La Ola Grande de Punta Galea, este sábado en Getxo

La organización de la XII Punta Galea Challenge ha desvelado el gran misterio, la Ola Grande más antigua de Europa se disputará este sábado en aguas de Getxo, tras “analizar con detalle los partes meteorológicos” de los que dispone.

Los organizadores señalaron que parece que “por fin llegan las previsiones meteorológicas deseadas, dos meses después de dar comienzo el periodo de espera que se establece para este tipo de competiciones”.

De esta manera, las previsiones indican que este sábado llegarán “dos borrascas superpuestas”, que traerán “olas grandes y consistentes”, como para que se dispute el campeonato durante siete horas. Pero, además, se espera una “disminución importante del viento, tan perjudicial para la ola getxotarra, muy sensible a vientos que no sean flojos y del sur”.

Hasta 24 riders

El formato de competición de esta ola grande, con 24 competidores, estará compuesto por mangas eliminatorias de seis surfistas. Para después pasar a cuartos de final, semifinales y final.

Entre los surfistas que estarán en Getxo destaca el campeón de la última edición, el californiano Nic Lamb. No obstante, será baja el campeón del mundo, el sudafricano Grant Baker, debido a una lesión.

En su lugar, estará el también estadounidense Cliff Skudin, así como el chileno Rafael Tapia, quien sustituye al inglés Andrew Cotton, quien sufrió un accidente en Portugal el pasado noviembre. Por parte española, estarán Aritz Aranburu y Natxo González.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ibiza paraiso turismo deportivo

Ibiza, un paraíso del turismo deportivo en 2018

La isla de Ibiza presenta un 2018 cargado de acontecimientos deportivos, dando una gran importancia al turismo deportivo. Como novedad, se celebrará el Campeonato de Europa Multideporte.