Olímpicos UCAM
Foto de familia del Congreso olímpico de la UCAM que ha acogido a 24 deportistas de élite. Foto: UCAM

Grandes deportistas olímpicos revelan sus ‘secretos’ en la UCAM

Los campeones olímpicos Ruth Beitia, Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Cristian Toro y Maialen Chourraut junto con más de una veintena de deportistas de elite han revelado sus experiencias y ‘secretos’ este viernes en las VIII Jornadas Técnicas del COE – VII Congreso de Olimpismo UCAM.

El encuentro, celebrado en el Templo del Campus de Los Jerónimos, ha acogido a 24 deportistas de élite que compartieron sus vivencias, anécdotas y curiosidades fuera de la competición, informa la universidad murciana.

Con más de 700 asistentes durante toda la jornada, el evento ha congregado a deportistas que suman 19 medallas olímpicas de las cuales ocho son de oro. Repartido en tres mesas redondas, el congreso ha comenzado con: Javier Hernanz (piragüismo), Duane da Rocha (natación), Miguel Ángel López (marcha atlética) y Borja Vivas (peso) que han comentado la parte más oculta del deporte, aquello que los aficionados no ven en los Juegos Olímpicos.

El coloquio inaugural, moderado por Pedro Pablo San Martín, vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) se ha abierto con una recomendación de Duane para los futuros deportistas: “Lo importante es evitar cualquier emoción antes de competir. Eso es fundamental, estar en cuarentena antes de unos Juegos”.

La anécdota más comentada de la primera mesa ha sido la de Javier Hernanz a propósito del equipo de natación que no pudo estar en la inauguración de los Juegos ya que participaban en el primer día de competición y se perdieron el momento de salir al Estadio Olímpico con la delegación española: “En el hotel de la Villa Olímpica montaron su propio show con banderas”, ha destacado entre las risas que del resto de asistentes.

Gesto bonito de Mireia

Miguel Ángel López ha resaltado el detalle que humaniza la tensión de la alta competición: “Mireia Belmonte tuvo un gesto muy bonito al interesarse cuando estuve lesionado. Después de entrenar, ella se acercó y se interesó por mi estado”.

La segunda mesa, moderada por Julián Redondo, redactor jefe de Deportes de ‘La Razón’ y presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva ha contado con: Cristian Toro, Marcus Cooper y Saúl Craviotto (piragüismo).

Con todo el revuelo que supuso el temor de la picadura del mosquito portador del virus Zika en Río 2016, Craviotto ha declarado: “me afectó y mi mujer y yo decidimos que era mejor que ella no viajase a Brasil. No queríamos correr riesgos”.

Cristian Toro, sin embargo, ha restado importancia al asunto asegurando que “era algo que no podíamos controlar. No me acuerdo mucho de todo aquello, por lo que deduzco que no le di importancia”.

Para cerrar las mesas del Congreso, la última intervención fue de Eva Calvo (taekwondo), Ruth Beitia (salto de altura), Maialen Chourraut (piragüismo slalom) y Jennifer Pareja (waterpolo).

Beitia ha destacado que “quitarte presiones es lo que te lleva al éxito. El salto de altura es una prueba de control, hemos trabajado herramientas personales en cada salto”.

Por su parte, Maialen Chourraut ha recordado que “Pekín fue desastroso para mí, un error y adiós a los Juegos, adiós a cuatro años de preparación”, aunque aquello le sirvió para motivarse a la hora de lograr el bronce de Londres y posteriormente el oro de Río.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Kevin Farrell, prefecto del Discasterio para los Laicos, Familia y Vida, han clausurado el congreso.

Competición y estudios

Mendoza ha agradecido a los deportistas “el gran ejemplo que estáis dando a los jóvenes a la hora de esforzaros por seguir entrenando y compitiendo sin dejar los estudios”.

Alejandro Blanco ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la Universidad Católica de Murcia: “Si la UCAM no existiese, el deporte español sería diferente porque la labor que esta universidad hace es especial”.

A su vez, el cardenal Kevin Farrell ha cerrado el congreso recordando que el deporte es “sacrificio y disciplina para la vida” y los deportistas de la UCAM son un gran ejemplo de ello.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

VII Congreso UCAM 'Lo que no se ve de los Juegos Olímpicos'

Deportistas de la talla de Saúl Craviotto, Ruth Beitia, recién retirada, o Eva Calvo serán algunos de los invitados al VII Concreso de Olimpismo UCAM 'Lo que no se ve de los Juegos Olímpicos'.