Orlando Ortega Final 110 vallas
Orlando Ortega, después de su semifinal de este domingo. Foto EFE.

Orlando Ortega busca la primera medalla española en Londres

Israel Molina

El vallista de origen cubano Orlando Ortega buscará esta noche (22:30 horas) la primera medalla para la delegación española que se encuentra estos días disputando el Campeonato del Mundo de Atletismo en Londres.

Ortega, actual subcampeón olímpico, cumplió este domingo con el primero de sus cometidos, meterse en la gran final. Ese era el primer deseo del deportista al llegar a Londres. Ahora toca pensar en algo más, en buscar una nueva medalla para su currículum.

Nivel muy alto

Y eso que no fue nada sencillo entrar en esa gran final del 110 vallas. Ortega superó con la autoridad de los grandes aspirantes la primera ronda de series. Sin embargo, el mal rato vino por la tarde, con la disputa de las semifinales. Esto era algo previsible en una prueba que en 2017 está siendo muy cara y de gran nivel.

McLeod y Shubenkov, favoritos, superaron a Ortega en las semifinales

Orlando Ortega tiene una gran técnica en el paso de las vallas. Foto EFE.

De las tres semifinales, Ortega competía en la primera, a ciegas y sin saber tiempos de las otras series. A la final entraban los dos primeros de cada serie y los dos mejores tiempos. Y el español tenía a su vera, nada más y nada menos, que a Omar McLeod, campeón olímpico y a Sergey Shubenkov, campeón del mundo, entre otros. Así que no parecía nada fácil su cometido.

No fue la mejor carrera de Orlando. Cruzó la meta en cuarta posición con un tiempo de 10.23. Aunque volvió a hacer gala de su excelente técnica pasando vallas, anda lejos de la forma del año pasado y en los últimos cuarenta metros, su especialidad, no pudo remontar como le hubiese gustado. “Hay que esperar“, comentaba al finalizar la carrera, sabedor que ya no dependía de él su presencia en la gran final de este lunes.

Final abierta

Por fortuna para él y para todos los aficionados españoles, las otras dos semifinales fueron más lentas y el español pudo respirar. Estará en la final y en las vallas nunca se sabe, pues cada carrera es un mundo. El jamaicano McLeod se postula como gran favorito, pero por detrás suya hay una gran igualdad. De hecho, Ortega, que fue cuarto, en su serie, acabó entrando con el cuarto mejor tiempo de todos los participantes.

Yidiel Contreras no podrá acompañar a Ortega en la gran final

Menos suerte tuvo su compatriota Yidiel Contreras. Se quedó fuera sin opción alguna de meterse en la final, siendo séptimo en su serie. Aún así, entre los dos consiguieron que por primera vez en la historia hubiera dos españoles en unas semifinales mundialistas de esta prueba.

Orlando Ortega, por tanto, tiene esta noche el difícil reto de lograr la primera medalla española en Londres. De lograrlo, daría calma y confianza a un equipo que llegaba en una situación complicada y al que de momento no le están saliendo demasiado bien las cosas. Ha llegado el momento de empezar a revertir la situación.

 practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Raul Chapado Mundial Londres

Raúl Chapado augura un Mundial complicado para los españoles

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismos (RFEA), ha reconocido que espera un Mundial "complicado" para España debido a la irregularidad mostrada por los "tres grandes", que son Ruth Beitia, Orlando Ortega y Miguel Ángel López.