Oscar Trigo Baloncesto Silla
Los españoles ya se colgaron la plata en Río 2016. Foto Archivo EFE.

Óscar Trigo pide “mentalidad de buscar el oro” para el baloncesto en silla

El seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas, Óscar Trigotiene claro que el equipo debe acudir al próximo mundial de Hamburgo, en agosto de 2018, con “la mentalidad de buscar el oro“.

A pesar de ello, tiene claro que es un reto y un desafío de “enorme dificultad”, aunque tampoco olvida la reciente plata cosechada en los últimos Juegos de Río 2016. Con estos ingredientes arranca su segunda etapa en el banquillo de la selección.

El éxito de Río 2016

“En Río se dieron todas las condiciones para poder lograr el éxito que se alcanzó, primero con un gran campeonato, pero después al tener también rivales enfrente en fase de transformación, con Canada, Australia o la propia Estados Unidos -oro paralímpico- que miraban a cuatro o seis años vista, con el objetivo de Tokio 2020, por lo que ahora estarán más hechas”, argumentó en una entrevista concedida a EFE.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas ha realizado su primera concentración para una gran cita fuera de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid o San Cugat (Barcelona) la última semana del año, en León, con un combinado en el que Oscar Trigo ha buscado “sorprender”, también en la convocatoria.

Trigo intenta ampliar la nómina de jugadores seleccionables

Así, ha incluido algunos nuevos jugadores en el plantel “para intentar ampliar la nómina de jugadores seleccionables para el futuro y dar salida a otros hacia la carrera profesional en esta disciplina”.

Además, el técnico catalán ha intentado introducir modificaciones, tanto en la preparación, con la inclusión de las nuevas tecnologías, gracias a un cuerpo técnico más interdisciplinar, como en el apartado táctico “buscando una mejor versión individual, pero también obligando a roles diferentes y a un trabajo de espacios diferente“.

Mayor visibilidad

En la actualidad España cuenta con 40 equipos en las tres ligas de baloncesto en silla de ruedas, lo que aglutina a un volumen de entre 400 y 450 jugadores, por lo que el objetivo de futuro es incrementar el número de practicantes y por ello desde la Federación Española se ha buscado dar mayor visibilidad con concentraciones en otras ciudades.

Ello se ha propiciado gracias al convenio establecido con el IMSERSO para poder disponer de las instalaciones de Centros de Referencia (CRE) o Residencias de gran discapacidad, como el existente en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo.

Según Oscar Trigo, esta iniciativa también propicia una “mayor normalización” hacia las actividades deportivas practicadas por personas con discapacidad, “para romper barreras sociales y culturales“, para lo cual se realizó en León una actividad en la que participaron los jugadores de la selección con los de equipos de baloncesto a pie.

“Se trataba de que se pudiera comprobar cómo jugar con un discapacitado y no como un discapacitado, normalizando el deporte con discapacidad”, ha recalcado.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas volverá a concentrarse en Semana Santa y contemplan la posibilidad de disputar un torneo de preparación ante otras selecciones como Canadá o Japón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

protagonistas del año paralímpico

El deporte paralímpico español; Los grandes protagonistas de 2017

El deporte paralímpico español ha vivido un 2017 repleto de éxitos en los distintos campeonatos internacionales en los que han participado representantes nacionales.