oviedo respeto ciclista
Oviedo pedalea por el respeto al colectivo ciclista.

No + muertos, Oviedo exige respeto al colectivo ciclista

Una caravana ciclista convocada en Oviedo por la asociación Asturies ConBici, ocupará este domingo las calles de la localidad ovetense con el objetivo de reclamar mayor seguridad vial para el colectivo y dar visibilidad a un modelo de transporte sostenible.

No + muertos

Los organizadores esperan congregar a un numeroso pelotón que está citado a las 11.45 h en la Plaza Ángel González. En la concentración se leerá el manifiesto ‘No + muertos’, reivindicando el respeto al ciclista y recordando la distancia mínima de un metro y medio que los conductores deben cumplir para no ponerles en peligro al realizar un adelantamiento.

En esta XXI edición de ‘En Bici por Oviedo’, los participantes recorrerán 10 kilómetros hasta el Paseo de los Álamos, lugar donde concluirá el trayecto para el pelotón.

La actividad es completamente gratuita y está abierta a cualquiera que quiera sumarse a la causa. Tampoco hay que apuntarse en ningún sitio, basta con la voluntad de pedalear por una opción de ciudad más amable, explican desde Asturias ConBici.

Plan especial de seguridad vial de la DGT

Ante el incesante goteo muertes, tanto aficionados a la bicicleta como la propia DGT han puesto en marcha sendas campañas que con el fin de aumentar la protección del ciclista en carretera. El fatal desenlace en el atropello de Oliva, donde la conductora dio positivo en alcohol y drogas ha impulsado medidas más drásticas dentro de un plan especial para reducir la tasa de accidentes mortales de los deportistas.

Si en España murieron 58 ciclistas mientras entrenaban en el año 2015 debido a accidentes, cualquier iniciativa es bien recibida para un colectivo muy castigado en las últimas fechas, también a nivel internacional.

Y es que el 22 de abril el ciclismo profesional quedaba consternado por la trágica muerte de Michele Scarponi muy cerca de su casa, cuando se preparaba para la presente edición del Giro de Italia. Exactamente un mes después, el ex piloto de Moto GP, Nicky Hayden, fallecía en el hospital después de cinco días en coma a causa de otro atropello mientras pedaleaba.

#PorUnaLeyJusta

Deportistas anónimos o reconocidos a nivel mundial que encontraron el final de sus días de la misma manera. Para que ninguna muerte quede impune, Anna González, cuyo marido, Óscar Bautista, murió en el asfalto arrollado por un conductor que se dio a la fuga, impulsó la campaña #PorUnaLeyJusta reuniendo 200.000 firmas que entregó en el Congreso de los Diputados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

dgt medidas conductores

La DGT toma medidas contra los conductores reincidentes en alcohol y drogas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anuncia nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico para evitar los accidentes de tráfico con ciclistas