pareja expulsada Everest
el Everest está considerado como uno de los lugares más peligrosos del mundo. Foto Archivo EFE.

Expulsada una pareja por inventarse un ascenso al Everest

La Policía india expulsa del cuerpo policial a la pareja formada por Dinesh y Tarakeshwari Rathod por inventarse hace un año su ascenso al Everest, la montaña más alta del mundo.

De hecho, ambos habían manipulado la información incluso con fotografías con las que lograron el certificado del Gobierno nepalí.

“Se han probado todos los cargos interpuestos contra ellos. Por eso han sido expulsados del Departamento de Policía”, afirmó hoy a Efe Sahebrao Patil, comisario adjunto de la Policía de la ciudad de Pune, en el suroeste de la India, donde estaba destinada la pareja.

Fotos falsas

Ellos confirmaron el año pasado que se habían convertido en la primera pareja india en ascender el Everest. Esto les reportó varios reconocimientos, incluso los de la Policía de Pune. Sin embargo, ahora se ha descubierto todo, motivo por el cual han sido expulsados de la Policía india.

Varios montañeros denunciaron que las fotos eran falsas y tras investigarlo todo y probar que así era se tomaron varias medidas. La primera fue la prohibirles practicar montañismo en una década en el país del Himalaya. Y esta semana es cuando se ha producido su expulsión del cuerpo.

La razón es que entregaron una notificación falsa al Departamento de Policía de que habían alcanzado la cima del Everest. Además de entregar al Gobierno de Nepal información inventada con la que obtuvieron la certificación”, explicó Patil.

Un alpinista indio descubrió el engaño al haber utilizado imágenes suyas

Los alpinistas indios afirmaron haber hecho cumbre el 23 de mayo de 2016. Sin un escalador de su país, Satyarup Siddhantha, les dejó poco después en evidencia tras descubrir que habían recurrido a un programa informático de tratamiento fotográfico para poner sus caras sobre unas imágenes suyas en la cima.

Siddhantha destapó el engaño y desató una cascada de denuncias. Otros ocho montañeros demostraron que no coincidía ni la hora de la supuesta hazaña con la elevación del sol y la sombra que mostraban las imágenes, ni el día soleado en que reclamaban haberla logrado, ya que aquella jornada reinaba mal tiempo en el Everest.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

everest trail luis hernando

Everest Trail Race, nuevo reto de Luis Alberto Hernando

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail y de Europa en la modalidad ultra, ha confirmado su participación en la séptima edición de la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water.