plazas PyeongChang 2018
Lucas Eguibar (d.) y Regino Hernández, subcampeones de la Copa del Mundo de snowboard en Sierra Nevada 2017. Fot P. Marín (RFEDI)

6 plazas conseguidas y 9 posibles de nieve para PyeongChang 2018

Seis deportistas españoles ya han cumplido con los criterios de clasificación y otros nueve pueden todavía conseguirlo para participar en las especialidades de nieve de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, del 9 al 25 de febrero de 2018.

Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Regino Hernández, Quim Salarich, Juan del Campo e Imanol Rojo son los seis españoles que a día de hoy tiene plaza para la cita olímpica, a la que ya solo le falta un mes para su inauguración.

Cuatro seguros en hielo

Además, en los deportes de hielo son seguros en patinaje Javier Fernández, doble campeón del mundo y la máxima esperanza de medalla, así como Felipe Montoya y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. En skeleton, Ander Mirambell está a un paso de lograrlo este viernes en Saint Moritz (Suiza).

Criterios de clasificación

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) recuerda que en julio 2017, tras una reunión con el Comité Olímpico Español (COE) y con aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD), publicó los criterios para la selección de deportistas españoles de deportes de nieve de cara a su participación en los Juegos de la ciudad surcoreana.

Los citados criterios fueron aprobados por los presidentes de las federaciones autonómicas, Junta Directiva y Comisión Delegada de la RFEDI el 14 de julio y aprobados por el COE y el CSD el 18 de este mismo mes.

Los deportes regidos por esta normativa son los olímpicos que están bajo el paraguas RFEDI: snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, freestyle skiing y biatlón.

Estos criterios están publicados desde julio en la web de la federación: bit.ly/criterios-seleccion-JJOOPyeongChang

Queralt Castellet, una de las principales bazas españolas en PyeongChang. Foto archivo EFE.

Para formar parte de esta selección los deportistas deberán cumplir en primera instancia los criterios específicos establecidos por las federaciones internacionales de disciplinas de nieve: International Skiing Federation (FIS) y International Biathlon Union (IBU).

Una vez se cumplen estos criterios, se aplican los criterios aprobados por el COE y el CSD con un sistema de designación de plazas que pondera y equilibra el nivel de exigencia entre las diferentes disciplinas de nieve.

Además, se han establecido unos criterios de selección priorizada para el caso que haya más deportistas aptos que plazas otorgadas.

Con plaza para PyeongChang

Algunos de los componentes de las estructuras deportivas RFEDI que en este momento ya han cumplido (pero que puede variar en la última lista de puntos FIS o “lista olímpica”) son:

Queralt Castellet (RFEDI-FCEH), snowboard halfpipe, big air, slopestyle. Está clasificada en halfpipe por su posición en la lista olímpica FIS. Cumple los criterios RFEDI-COE-CSD por su 11ª posición en halfpipe en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de Sierra Nevada 2017. Además, la catalana del Club CEMT ha logrado su clasificación en 5 ocasiones entre los 30 primeros en pruebas de Copa del Mundo de Snowboard halfpipe, slopestyle y big air FIS en la temporada 2016-2017 y en lo que llevamos de 2017-2018.

Lucas Eguibar (RFEDI-FVDI), snowboard cross. Está clasificado por su posición en la lista olímpica FIS. Cumple los criterios RFEDI-COE-CSD por su 2ª posición en individual y equipos en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de Sierra Nevada 2017. Además, el vasco del Club Promosport ha logrado su clasificación en 9 ocasiones entre los 30 primeros en pruebas de Copa del Mundo de Snowboard cross FIS en la temporada 2016-2017 y en lo que llevamos de 2017-2018.

Regino Hernández (RFEDI-FADI), snowboard cross. Está clasificado por su posición en la lista olímpica FIS. Cumple los criterios RFEDI-COE-CSD por su 2ª posición en equipos en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de Sierra Nevada 2017. Además, el andaluz del Club EOE ha logrado su clasificación en 8 ocasiones entre los 30 primeros en pruebas de Copa del Mundo de Snowboard cross FIS en la temporada 2016-2017 y en lo que llevamos de 2017-2018.

Quim Salarich (RFEDI-FCEH), esquí alpino. El catalán de La Molina Club d’Esports (LMCE). Cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por su posición 25 en los Campeonatos del Mundo de Saint Moritz’17 (Suiza) en la disciplina de slalom.

Juan del Campo (RFEDI-FVDI), esquí alpino. Actualmente el vasco del Euro-Ski cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por por su 9ª posición en el paralelo de Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016.

Imanol Rojo (RFEDI-FVDI), esquí de fondo. Cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por por su 14ª plaza en la Alpen Cup (OPA) FIS de Seefled (Austria) en los 15 km pursuit en marzo 2017. El vasco es del Club Alpino Uzturre.

Lista definitiva el 23 de enero

En la actualidad, tanto los deportistas citados anteriormente que forman la estructura deportiva RFEDI, como los de los Grupos de Seguimiento Especial y otros deportistas de alto nivel que están en las federaciones autonómicas tienen posibilidades de clasificación si consiguen cumplir los criterios.

La lista definitiva de deportistas se hará pública el día 23 de enero tras la última actualización de los puntos FIS antes de los JJOO. La RFEDI ha dejado claro en sus criterios que no se hará uso de “wild cards ni reallocation quotes”.

En snowboard el cántabro Laro Herrero, la catalana María Hidalgo (saliendo de una lesión) y el andaluz Josito Aragón sí cumplen los criterios del COE y CSD pero no han conseguido su plaza en la lista olímpica de clasificación, de momento.

Lo mismo le pasa al freeskier madrileño Javi Lliso. Por tanto, tienen opciones de lograr meterse en la lista si consiguen buenos resultados.

En este sentido, Herrero en la Copa del Mundo de snowboard cross de Erzurum (Turquía) tiene otra oportunidad y Lliso lo mismo en las Copas del Mundo de freeski FIS de Snowmass y Mammouth Mountain (ambas en USA).

Respecto al esquí alpino y fondo, los deportistas catalanes Núria Pau, Júlia Bargalló y Alex Puente, el cual ya participó en Sochi’14, aún no han conseguido el criterio de RFEDI-COE-CSD.

En fondo, el aragonés Martí Vigo está en la misma situación que sus compañeras de alpino y buscará este fin de semana un resultado en la Copa del Mundo FIS de Dresden.

En cuanto a biatlón, la andaluza Victoria Padial aún no ha conseguido el criterio del RFEDI-COE-CSD y España está a la espera de conseguir una plaza como país. La deportista de la FADI deberá conseguir su clasificación en las próximas pruebas de IBU Cup y Copa del Mundo.

Transparencia

La RFEDI destaca que el presidente, May Peus España, afirmó en julio al publicar los criterios que su elaboración y aprobación es “un ejercicio de transparencia y democracia plasmando en un documento cuál es el camino para que los deportistas españoles de alto nivel entren en el proceso de clasificación y la posterior selección para los JJOO de PyeongChang’18”.

El máximo dirigente de la nieve en España explicó que estos criterios “han sido primero consensuados con las federaciones autonómicas, en segunda instancia aprobados internamente por los órganos de gestión de la RFEDI y, por último, validados por el COE”.

El director general de la RFEDI, Olmo Hernán, manifestó: “es un orgullo ver que hay deportistas que ya lo han conseguido y nuestro anhelo es que los deportistas que están muy cerca de la mínima puedan lograrlo en los próximos días. Lliso, Herrero, Vigo, Puente, Padial, Bargalló y Pau, entre otros, tienen aún posibilidades de cumplir los criterios en estas dos semanas próximas para tener la justa recompensa a su esfuerzo”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

análisis deporte 2018

El Mundial de Rusia y PyeongChang 2018, platos estrellas del nuevo año

2017 ya es historia y el deporte mundial, desde este mismo lunes, se cita con un nuevo año que viene marcado por dos citas ineludibles, que retumban en la cabeza de todos, el Mundial de Fútbol de Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.