por una ley justa
Entrega de las 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Foto RFEC

Las 200.000 esperanzas por Por una Ley Justa, ya están en el Congreso

Anna González puso este jueves un punto y aparte a su lucha, una lucha que se ha demostrado que no era solo suya, sino la de muchos, más de 200.000 voluntades, recogidas en otras tantas firmas, que ha entregado en el Congreso en busca de una ley justa ante los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas.

Esta mujer inicio esta recogida de firmas en change.org hace más de un año, después de que su marido, Óscar, falleciera cuando circulaba en bicicleta camino de su trabajo y fue atropellado por un camión.

Imprudencia leve

El conductor fue acusado por imprudencia leve, a pesar, incluso, de huir del lugar de los hechos.

Ahora esta mujer coraje, arropada por otras víctimas como ella, así como de deportistas, en especial, ciclistas, presentó las firmas en las que pide modificar el artículo 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el 195, referente a la omisión de deber de socorro.

La iniciativa quiere modificar el artículo 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el 195, referente a la omisión de deber de socorro

Todo ello, para castigar de una forma justa a los accidentes en los que se producen la muerte del ciclista a causa de una imprudencia del conductor del vehículo a motor.

Acto reivindicativo

La entrega de firmas se convirtió en un nuevo acto de reivindicación para dejar “la pelota en el tejado de los políticos”, con los que ya se reunió Anna en los últimos meses, y  “ninguno” le ha podido decir “a la cara” que no apoya su propuesta.

Anna González insistió ante los medios, en que todos los partidos están de acuerdo en los cambios propuestos, pero ninguno le ha dado plazos para que salga adelante en el menor tiempo posible esta reforma.

Grandes del ciclismo como Chozas, Pasamontes o Delgado arroparon a Anna González junto al Congreso

Junto a la promotora de esta iniciativa, acudió hasta el Congreso una amplia representación de deportistas, en especial, ciclistas, en activo y retirados, así como familiares que como Anna perdieron en la carretera algún ser querido.

Los grandes con Anna

Entre los ciclistas, se encontraban Eduardo Chozas, Luis Pasamontes o Pedro Delgado, quien destacó que “el problema no es solo del mundo del ciclismo”, sino también “de peatones y conductores”.

“No puede ser que la omisión del deber de socorro no esté en la legislación porque la inmediata atención a un accidentado puede evitar una muerte”, recordó.

Esta iniciativa ha contado, además de los presentes, con el apoyo del mundo del deporte, incluido ciclistas como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Carlos Sastre, Luis Ángel Maté, Fran Ventoso, Mikel Landa o el triatleta Fernando Alarza.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

PorUnaLeyJusta firmas Congreso

Anna González consigue más de 200.000 firmas #PorUnaLeyJusta

Anna González, promotora de la campaña #PorUnaLeyJusta, entrega este jueves en el Congreso las más de 200.000 firmas que ha conseguido para "evitar que ninguna muerte en la carretera quede impune".