protagonistas del año paralímpico
Nuria Marqués, una de las grandes estrellas del año. Foto Archivo EFE.

El deporte paralímpico español; Los grandes protagonistas de 2017

David Ramiro

El deporte paralímpico español ha vivido un 2017 repleto de éxitos en los distintos campeonatos internacionales en los que han participado representantes nacionales.

1) Ignacio Ávila y su guía Joan Font (ciclismo). Los españoles lograron la medalla de oro en la prueba de persecución individual de 4 kilómetros en el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista que se celebró en Los Ángeles (Estados Unidos).

La pareja española se midió en la final a los australianos Kieran Murphy y Lachlan Glasspool con el objetivo de mejorar la plata conquistada en el último Campeonato del Mundo.

2) Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño (atletismo). La pareja española ganó el oro en el Mundial de Londres en los 400 metros, clase T11, con un tiempo de 51.47. De esta forma repitieron el oro logrado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en esta misma prueba. Fue la única medalla de oro de la delegación española, que también sumó tres platas y siete bronces.

3) Nuria Marqués (natación). La deportista catalana regresó del Mundial de México con seis medallas -tres oros, dos platas y un bronce- que pusieron de manifiesto su nivel competitivo. De la ciudad azteca España se trajo un botín de 45 metales, entre ellos tres oros de Sarai Gascón y otras tres preseas de la veterana Teresa Perales, que sigue ampliando su extenso palmarés.

4) Daniel Molina y Jairo Ruiz (triatlón). El madrileño Daniel Molina logró la única medalla de oro para España en el Mundial de Rotterdam (Holanda). Lo hizo en la clase PST3, con un tiempo de 1h11:22, que le permitió revalidar su título de campeón mundial.

El almeriense Jairo Ruiz, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, logró la plata en el Mundial de paratriatlón disputado en Rotterdam (Holanda), quedó solo por detrás del canadiense Stefan Daniel.

5) Álvaro Valera y equipo español de tenis de mesa. El palista sevillano logró el oro en el Europeo de Lasko (Eslovenia) y sumó su sexto campeonato de Europa. Unos meses antes, junto a Alberto Seoane, logró el oro en el Mundial por equipos. En ese mismo campeonato, en Bratislava (Eslovaquia), España consiguió dos bronces más por equipos, el de José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, y el de Miguel Rodríguez y Roberto Eder Rodríguez.

6) Alex Vidal (taekwondo). El deportista gallego consiguió la medalla de oro en el Mundial de Londres, que coincidió con el Grand Prix para deportistas sin discapacidad. Vidal se impuso en la final al francés Bopha Kong, líder del ránking mundial, que marchó por delante hasta los compases finales de un combate muy reñido.

7) Jon Santacana y su guía Miguel Galindo (esquí). La pareja española logró una medalla de oro y otra de plata en las pruebas de supergigante de la Copa de Europa de esquí alpino que se disputaron en Pitztal (Austria). Estas carreras son parte de la preparación de los Juegos de invierno de Pyeongchang (Coreal de Sur) de 2018.

8) Selección española fútbol-5 ciegos. El combinado nacional fue subcampeón de Europa en Berlín (Alemania), tras perder la final en los penaltis con Rusia. Anteriormente golearon a Bélgica (4-0) y Georgia (8-0), empataron con Turquía (1-1) y Rusia (0-0) y eliminaron en semifinales a Inglaterra en los penaltis.
El próximo objetivo es el Mundial de Madrid 2018, en el que aspiran a todo.

9) Ilunion (baloncesto en silla de ruedas). El equipo madrileño logró por segundo año consecutivo el triplete de títulos al ganar la Liga española, la Copa del Rey y la Copa de Campeones de Europa.

10) Dani Caverzaschi (tenis en silla de ruedas). El tenista madrileño cierra el año en el puesto 14 del ránking mundial y primero del nacional a las ordenes de la entrenadora Ana Salas. Durante el Mutua Open de Madrid peloteó junto a Rafa Nadal y su objetivo para el 2018 es acabar en el top 10 mundial.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

caverzaschi 2018 top 10 mundial

El reto de Dani Caverzaschi, acabar 2018 en el top 10 mundial

Dani Caverzaschi, número 14 del ránking mundial de tenis en silla de ruedas, cierra el 2017 "muy contento" por cómo le han ido las cosas y se mostró confiado en acabar en 2018 en el top-10.