rally dakar 2018 motos asistencia
Olivier Pain será uno de los valientes que afronten en moto el Dakar 2018 sin sistencia. Foto Archivo EFE

El otro Dakar 2018, 28 motos sin asistencia

El Rally Dakar 2018 tiene muchas historias para contar, incluso antes de su salida, una de ellas la protagonizan los 28 inscritos en motos que partirán sin asistencia alguna para todo el recorrido de 9.000 kilómetros entre Lima y Córdoba (Argentina).

Dentro de estos valientes, destaca el francés Olivier Pain, antiguo piloto de Yamaha, quien ha participado en diez ediciones del Dakar, de las que cinco las terminó entre los diez primeros.

Una forma diferente de correr

Sobre esta experiencia, el francés señala que se trata de “una forma diferente de acercarse a la carrera,  de encontrar las sensaciones de un primer Dakar”. Considera que debe ser el primer piloto de élite en pasar a disputar el rally sin asistencia, después de “experimentar la comodidad de una estructura oficial”.

Y es que asegura que su “pasión por el rally está intacta”, por ello quiere disfrutar de esta nueva edición “sin la presión de la clasificación” y así “volver a conectar con los orígenes” de esta carrera. “Me siento como un principiante“, asegura.

Estos pilotos parten al inicio de la carrera con un baúl con sus pertenencias, herramientas y repuestos para toda la competición. Tienen prohibido recibir cualquier tipo de asistencia que no sea la de pilotos de su misma modalidad.

Sunderland, el piloto a batir

En total serán 142 pilotos de motos los que toman la salida el próximo 6 de enero en Lima. Entre ellos estará el actual campeón, el británico Sam Sunderland (KTM). Junto a él, una decena de favoritos como el australiano Toby Price (KTM), ganador del Dakar en 2016, ya recuperado de su fractura de fémur que le obligó a abandonar el rally este año en su cuarta etapa.

Con KTM, además, habrá que mencionar al austríaco Matthias Walkner, tras ganar en Marruecos, y a su compañero, el francés Antoine Méo. Y cómo no, aa Laia Sanz, que parte con la idea de terminar el rally por octava vez consecutiva y, de ser posible, estar dentro de los diez primeros.

Tampoco hay que olvidar al manresano Gerard Farres, tercero en la edición de 2017, y que, aunque acude mermado por su rodilla, intentará volver a visitar el podio con el equipo Himoinsa Racing Team.

Con una Honda, estará Joan Barreda, gran especialista en imponerse en los tramos especiales de la carrera. Suma ya 19 victorias. También estará con la marca japonesa, el portugués Paulo Gonçalves, segundo en el Dakar 2015, y el argentino Kevin Benavides.

En cuanto a las filas de las Yamaha, destacan los franceses Adrien van Beveren, cuarto en el Dakar de 2017; Xavier de Soultrait, ganador del Merzouga Rally; y el argentino Franco Caimi.

Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha sido el piloto más regular de las dos últimas temporadas y también aspira a estar peleando por las primeras posiciones del raid.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

laia sanz titulos

Laia Sanz: Más que los títulos, me llena que otras chicas se fijen en mí

Laia Sanz ya está preparada para encarar su gran competición del año, el Rally Dakar, donde espera cumplir con sus objetivos.