Raul Chapado Mundial Londres
Orlando Ortega es uno de los atletas que no llega en su mejor momento. Foto Archivo EFE.

Raúl Chapado augura un Mundial complicado para los españoles

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismos (RFEA), ha reconocido que espera un Mundial “complicado” para España debido a la irregularidad mostrada por los “tres grandes”, que son Ruth Beitia, Orlando Ortega y Miguel Ángel López.

“El atletismo español vive una situación bipolar. Llevamos un equipo numeroso y en buena forma, con atletas que han hecho grandes registros, pero por otro lado, en relación con eso que espera todo el mundo, medallas y finalistas, la realidad nos dice que será un campeonato complicado”, explicó Chapado a EFE.

El presidente no ha dudado en explicar que los referentes españoles han tenido un año irregular. “Han tenido un año complicado. No están descartados para el podio, ni mucho menos, pero la situación es complicada. Por diferentes motivos, han tenido un año irregular, al contrario que otras veces que llegaban arrasando”, matizó.

No se renuncia a nada

El Campeonato arranca este viernes y el presidente de la federación ha querido matizar, eso sí, que “no se renuncia a nada”, pero que la “situación es más complicada que otras veces”.

Lejos de venirse abajo, Chapado ve luces en el camino. “Si no nos fijamos en los tres grandes -Ruth Beitia, Orlando Ortega y Miguel Ángel López- el equipo llega en buenas circunstancias. Hemos sido quintos en la Copa de Europa, algo que nunca se había conseguido, hemos visto marcas de mucho nivel, mínimas que cada vez son más difíciles y estamos asistiendo a la irrupción de grandes talentos, sobre todo en categoría femenina”, resumió.

Sin embargo, “dependemos de dos o tres atletas para las medallas. Y si no llegan en el momento justo, con la competencia que hay, es complicado”, subrayó.

Honor a Ruth Beitia

Las miradas, como no puede ser de otra forma, se centran en Ruth Beitia, a quien ha querido rendir pleitesía Raúl Chapado. “No le podemos exigir nada. Ha dado mucho. 15 medallas internacionales, campeona de Europa y olímpica. Nos ha defendido tantas veces y tan bien, dentro y fuera de la pista, que el día que decida retirarse, y es posible que ese día esté cerca, lo único que podremos decir será gracias”.

Chapado explicó que tampoco sería un drama volver de Londres sin medallas

Con estas sensaciones, el presidente asume la posibilidad de volver de Londres sin medallas. “Sabemos la realidad y no renunciaremos a seguir consiguiéndolas en el futuro. Asimilaremos que es así como estamos a nivel mundial y seguiremos trabajando“, destacó.

“Tampoco será un paso atrás. No hay que fijarse únicamente en el brillo de los medallistas. Es muy importante mirar lo que hay detrás. El año está siendo muy bueno, tanto a nivel absoluto como en categorías menores. Seríamos muy torpes si lo centralizáramos todo en las medallas”.

Sobre la polémica surgida en torno a la admisión de la prueba de 50 kilómetros marcha femenina a escasas fechas para el Campeonato, Chapado se mostró contrario. “Cualquier incorporación de las mujeres a una prueba me parece bien, pero no así, de sopetón. Se tenía que haber ido introduciendo paulatinamente”, finalizó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españoles Mundial Londres

Beitia, Ortega y López, estrellas del equipo español en Londres

La selección española de atletismo parte este miércoles rumbo a Londres a disputar los Campeonatos del Mundo que arrancan este viernes con el objetivo de competir lo mejor posible y buscar alguna medalla.