récord tenis español 2017
De izquierda a derecha: Rafa Nadal, Tita Torró, Nicola Kuhn y Garbiñe Muguruza, todos protagonistas del 2017 tenístico. Foto Archivo EFE.

Récord del tenis español con más de un centenar de títulos en 2017

El 2017 tenístico español ha sido histórico. Y lo ha sido porque por primera vez dos españoles -Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza- han compartido número uno del mundo y porque se ha cerrado con un récord de 115 títulos entre ATP, WTA e ITF.

Nunca en la historia se habían sobrepasado las 100 coronas en una misma temporada, un registro que ya es historia después de la cosecha llevada a cabo en los últimos 365 días.

Por lo que respecta a la categoría masculina, han llegado 89 de ellos, con 11 ATP, 9 Challengers y 59 del circuito ITF Pro Circuit. Entre las féminas se han obtenido un total de 26 trofeos. Los dos WTA que coronó a Garbiñe Muguruza y otros 24 del ITF.

Seis títulos de Nadal

Los mencionados Nadal y Muguruza han sido los reyes absolutos del año. Han acumulado hasta tres Grand Slams, dos para el balear –Roland Garros y el US Open– y uno para la caraqueña –Wimbledon-, además de ese hito histórico de compartir el liderato de las dos clasificaciones mundiales.

Bautista, Ferrer, ‘Feli’ López y Carreño también ganaron título en 2017

Nadal se llevó el título en otros cuatro torneos más –Montecarlo, Barcelona, Madrid y Pekín-, para un total de seis victorias. Las otras cinco llegaron de la mano de Roberto Bautista (2), David Ferrer (1), Feliciano López (1) y Pablo Carreño (1), quien también se estrenó entre las diez mejores raquetas del mundo. Estos once títulos sitúan a España como el país con más éxitos, dos más que Estados Unidos y tres más que Suiza.

El tenis español ha recuperado protagonismo en el circuito ATP Challenger con 9 triunfos, por uno solo de 2016. Guillermo García López es quien más finales ha disputado (4), ganando 2 títulos, al igual que Roberto Carballés y Adrián Menéndez. En esta categoría se han estrenado Nicola Kuhn, Jaume Antoni Munar y Ricardo Ojeda.

Muguruza, reina entre las chicas

Entre las féminas, Muguruza se llevó el mencionado Wimbledon y también reinó en Cincinnati, siendo la única española que ganó en 2017. Lara Arruabarrena jugó la final de Bogotá, pero no puedo conquistar la victoria final.

Según informa la Real Federación Española de Tenis, hasta 26 jugadores españoles han logrado este año algún triunfo en el circuito masculino ITF Pro Futures. Al récord histórico de títulos logrados en este primer nivel profesional de la competición, se suma también el récord de plazas de finalista con 105. Solo en 2015 se había superado también el centenar.

Además de los 6 títulos de Rafael Nadal en el circuito ATP, los jugadores más laureados del año han sido los madrileños Enrique López Pérez y Javier Martí, también con 6 ITF Pro Futures. Este último ha alcanzado 8 finales, por delante de las 7 de Enrique López Pérez y el alicantino Carlos Boluda, y solo superado por las 10 de Nadal.

Rafael Nadal lidera también el capítulo de partidos ganados (67-11), por delante de los jugadores que compiten habitualmente en niveles inferiores. Le siguen los madrileños Roberto Ortega (62-25) y Javier Martí (61-17), y los valencianos Pedro Martínez Portero (58-30) y Bernabé Zapata (56-30).

En la competición femenina, Mª Teresa Torró (53-23) ha superado en este apartado a Garbiñe Muguruza (47-21), por delante de Nuria Párrizas (44-15), Georgina García Pérez (44-18) y la gerundense Paula Badosa (36-20).

Récord en juveniles

El tenis español ha registrado también un nuevo récord de títulos en las competiciones juveniles con 47 triunfos y 92 plazas de finalistas, sumando los circuitos mundiales Sub-12 a Sub-18.

Este número se ha conseguido, en parte, gracias al récord de 30 títulos conseguidos en el circuito ITF Juniors, con 17 masculinos y 13 femeninos. Destaca el apartado femenino donde nunca antes se había llegado a la decena de éxitos.

Davidovich triunfó en el Júnior de Wimbledon

Por encima de los títulos logrados, está el triunfo de Alejandro Davidovich en el torneo júnior de Wimbledon, y el puesto de finalista de Nicola Kuhn en Roland Garros.

Por equipos, la selección española infantil masculina se proclamó doble Campeona de Europa en Pista Cubierta “Winter Cup”, y al aire libre en la “Copa del Sol”, además de Subcampeona del Mundo. El equipo lo integraron el murciano Carlos Alcaraz, el abulense Daniel Rincón, el balear Marc Othman Ktiri, y el granadino Alejandro Correa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nadal Muguruza Abierto Australia

Nadal y Muguruza, centrados desde ya en el Abierto de Australia

Los dos grandes del tenis español, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, ya están totalmente centrados en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada y que empezará el próximo 15 de enero en las instalaciones de Melbourne Park (Australia).