recorrido triathlon vitoria gasteiz
El Triathlon Vitoria-Gasteiz 2017 tendrá novedades en su recorrido.

El Triathlon Vitoria-Gasteiz estrenará un recorrido más seguro

La organización del Triathlon Vitoria-Gasteiz ha anunciado cambios en el circuito en el que se disputará esta competición, en especial en el sector ciclista, con el objetivo de mejorar la seguridad.

El objetivo de estos cambios, señalan los organizadores, es el de “evitar el drafting y garantizar la seguridad de triatletas, público en general y usuarios de las carreteras por donde discurre la prueba”.

De esta forma, se alargará el circuito de ciclismo de la carrera de distancia Half para que su paso por Landa no coincida con la salida del agua de las y los triatletas de la carrera Full.

Contra el drafting

Así, además de evitar aglomeraciones en Landa, se evita en gran medida que los triatletas tengan la tentación de pedalear unos tras otros en gran parte del circuito, apuntan los organizadores. De tal manera que “se espaciará mucho más (la carrera) desde la primera vuelta”.

Los organizadores piden a los participantes que eviten el drafting

Ya en la pasada edición se intentó evitar el drafting, con un mayor control. No obstante, ante la perseverancia de esa práctica, la organización “quiere dejar muy claro que es una cuestión personal del triatleta, y es él, única y exclusivamente, el encargado de evitarlo”.

Edu Martínez, director de la prueba, considera que el hecho de respetar las normas es “una cuestión de todos, y sobre todo es una cuestión personal del triatleta”. Por ello, solo el atleta “deberá evitar el drafting, excepto en rotondas, salida de natación y avituallamientos, donde estará exento de cumplir dicha norma”.

Petición de los triatletas

Desde la organización se recuerda que estos cambios “atienden y tratan de dar respuesta a la petición de los triatletas. Además de alargar el circuito, se liberará la zona de Ozaeta-Agurain-Argómaniz antes que en ediciones anteriores.

Además, el mayor espacio entre triatletas permitirá con mayor facilidad el paso transversal de vehículos o tractores, precisan.

Te puede interesar

Fernando Alarza Europeo Triatlón

Fernando Alarza, principal baza española en Europeo de Triatlón

El triatleta español Fernando Alarza, actual líder del Mundial, será la principal baza del equipo nacional que competirá este fin de semana en el Campeonato de Europa de Kitzbühel (Austria).