resumen deportivo año 2017
Nadal y Federer, por un lado, y Usain Bolt, por el otro, protagonizaron algunos de los mejores momentos del año. Foto Archivo EFE.

Se apaga 2017, el año de la épica de Nadal y Federer y el adiós de Usain Bolt

Israel Molina

Este 31 de diciembre se despide un 2017 inolvidable, marcado por la resurrección de Rafa Nadal y Roger Federer, más legendarios que nunca, por el llanto de Usain Bolt en su despedida mundial y por Chris Froome, campeón de Tour y Vuelta, pero caído del cielo al infierno de un posible dopaje.

Por todo esto y mucho más, siempre recordaremos este 2017 que da paso a un año nuevo, donde el deporte mundial mirará a Rusia, que celebrará el Mundial de Fútbol, una de esas citas que paralizan el tiempo.

Pero antes de eso, toca echar la vista atrás y recordar algunas de las páginas más memorables que el deporte ha escrito durante estos 365 días. Que no han sido pocas. Ha habido unos cuantos nombres propios que han sobresalido, por unas cosas u otras, en este 2017. Es el caso de Rafa Nadal, de Roger Federer, de Usain Bolt, de Chris Froome o Peter Sagan, de Marc Márquez, Caeleb Dressel, Lewis Hamilton, Mireia Belmonte o Maria Lasitskene, entre otros muchos.

Nadal y Federer, duelo al sol

El tenis, uno de los deportes más globales que existen, vivió un 2017 en constante ‘deja vu’. Enterrados en vida años atrás, Rafa Nadal y Roger Federer se erigieron como banderas desde el primer torneo del curso. Ambos, apartados del 2016 en la última parte del curso para ponerse a tono, se plantaron en la primera gran final del año, la del Abierto de Australia y, desde ahí, no dieron opción a nadie más.

Rafa Nadal ganó su décimo Roland Garros y Roger Federer su octavo Wimbledon

Rafa Nadal posa con su trofeo de Roland Garros. Foto Archivo EFE.

Federer ganó el duelo particular siempre, pero ambos se repartieron dos Grand Slams cada uno. Nadal se llevó por décima vez Roland Garros y por tercera vez el Abierto de Estados Unidos. El genio de Basilea, por su parte, se coronó por octava vez en Wimbledon y por quinta en Melbourne, donde no ganaba desde 2010. Además, el manacorí cierra 2017 como número uno del mundo.

Con esta situación se llega a un 2018 lleno de preguntas e incógnitas.Español y suizo cumplen un año más mientras se espera con los brazos abiertos el regreso de Novak Djokovic, Andy Murray o Stan Wawrinka. Y a la vera de ambos hay que ir pensando en una explosión todavía más definitiva de los jóvenes y no tan jóvenes Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Dennis Shapovalov o el controvertido Nick Kyrgios.

Serena Williams logró su 23er Grand Slam y se apartó del circuito por su maternidad

Entre las féminas, Garbiñe Muguruza se colocó por encima de Conchita Martínez en cuanto a Grand Slams españoles se refiere. Se doctoró en la Catedral de Wimbledon y alcanzó el número uno del mundo, mientras Jelena Ostapenko y Sloane Stephens sorprendían en Roland Garros y Nueva York respectivamente. Australia vio la enésima coronación de Serena Williams, que no volvió a jugar desde entonces por su maternidad. Su regreso, junto con el de la rusa Maria Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka, son el gran atractivo de la próxima temporada.

El llanto de Usain Bolt

Un calambre y un grito ahogado fueron el momento más impactante de todo el 2017 atlético. Usain Bolt, vitoreado y alardeado por todo el estadio de Londres, se despidió del atletismo mundial con una lesión que nos encogió el corazón. Después de haber caído ante Justin Gatlin en la final de los 100 metros lisos, el jamaicano, el hombre más rápido de la historia, se despedía en el 4×100 como último relevista. El destino, injusto con su leyenda, le jugó una mala pasada. Se lesionó y su llanto se convirtió en la portada de todos los medios de comunicación mundiales.

Ruth Beitia se retiró del atletismo mundial con una nueva medalla de plata europea

A su lado, el atletismo vivió otra despedida ilustre, la de la cántabra Ruth Beitia que, aquejada por la edad y las lesiones, tuvo tiempo de una última medalla europea aunque no consiguió brillar en Londres. En el apartado de las alegrías y las buenas notas, hubo algunos de los habituales como Mo Farah, Caster Semenya, Christian Taylor, Wayde Van Niekerk o Almaz Ayana y otros que echaron la puerta abajo como Maria Lasitskene, Elijah Manangoi o Luvo Manyonga.

2017 también fue el año del nacimiento de otra leyenda, la de Caeleb Dressel. Apagada la luz deportiva de Michael Phelps, su testigo parece haber pasado directamente a su joven compatriota. Fue la gran estrella de los Mundiales de Budapest, donde también destacaron el británico Adam Peaty, la sueca Sarah Sjostrom, la irreductible Katie Ledecky y nuestra mejor sirena, Mireia Belmonte, que cerró el círculo con su último oro mundial.

Chris Froome, héroe y villano

Otro de los protagonistas del año fue Chris Froome, considerado uno de los deportistas de 2017 hasta que la sombra del dopaje acudió a su nombre. Campeón por cuarta vez del Tour de Francia y coronado por vez primera en las carreteras españoles, el broncodilatador salbutamol se convirtió en noticia mundial, dejando en el aire su título en España y ensuciando la imagen de una carrera impoluta hasta la fecha. El caso tiene pinta de convertirse en uno de los principales focos de atención de 2018.

Contador, en su histórico ascenso en el Angliru. Foto Archivo EFE.

Más allá de los éxitos y las lágrimas del británico, el ciclismo mundial encontró en Tom Dumoulin a un nuevo gobernador de grandes carreras. Además, siendo un prototipo de corredor olvidado, un gran contrarrelojista que soporta las grandes montañas. En el Giro rubricó su nombre en el palmares. Por otra parte, 2017 vivió el cambio de aires de Mikel Landa en busca de una soñada libertad, el tercer arco iris de Peter Sagan y los éxitos de Alejandro Valverde, caído gravemente en la primera etapa del Tour, última vez que se vistió como profesional.

Alberto Contador colgó su bicicleta con una Vuelta de autor y un triunfo histórico en el Angliru

Pero el ciclismo también tuvo un gran protagonista en Alberto Contador. El corredor de Pinto, con sus claros y con sus oscuros durante su trayectoria, se despidió como el campeón que ha sido, con una Vuelta de autor rubricada con la extraordinaria victoria en la mítica cima de El Angliru, escapado desde la base, apoyado por los nuevos talentos españoles y ante una épica persecución de Froome. El mejor guion para el adiós de corredor con siete Grandes Vueltas y un sinfín de hazañas sobre su bicicleta.

Y Durant pudo con Lebron

En el baloncesto hubo protagonismo dispar, pero por encima del resto se erigió la figura de Kevin Durant. Anhelando un anillo cambió de aires, paso de Oklahoma a Oackland y acabó convertido en el MVP de las Finales ante Lebron James. Sus Warriors se tomaron venganza y lograron su segundo anillo en tres años. Junto a él, triunfaron Doncic y sus esbirros eslovenos en el Eurobasket masculino, al tiempo que las españolas conseguían un histórico oro. Fenerbahce fue profeta en su tierra en la Euroliga y el Valencia acabó con la tiranía del Madrid de Laso en España, equipo que vive amparado a la luz del mencionado Luka Doncic, llamado a ser número del draft y a tiranizar el baloncesto europeo con sus tan solo 18 años actuales.

El triatlón español volvió a demostrar su nivel. Mario Mola acabó proclamándose campeón del mundo, mientras Javier Gómez Noya logra triunfos al tiempo que se prepara para su asalto definitivo al ironman. Este año ya logró la corona mundial de la media distancia.

Campeones Hamilton y Márquez

También hubo grandes hazañas en el mundo de la gasolina. Lewis Hamilton en Fómula 1 y Marc Márquez en MotoGP fueron los dos grandes nombres. El británico logró su cuarto título mundial, igualando a Sebastian Vettel y Alain Prost y teniendo solamente por delante a Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7). En las dos ruedas, Márquez sigue acortando distancias con la figura de Valentino Rossi. Acumula seis títulos, a tres del doctor italiano, todavía en activo y compitiendo cada quince días con los mejores. Joan Mir ganó Moto3 y Franco Morbidelli lo hizo en Moto2.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

lydia valentin nadal 2017

Lydia Valentín y Rafa Nadal, los más destacados de 2017

La halterófila Lydia Valentín y el tenista Rafa Nadal han sido designados por la Agencia EFE como los mejores deportistas españoles del año 2017 tras sus éxitos en sus respectivas disciplinas.