ricardo ten retirada mundial natacion
Ricardo Ten en Pekín 2008, cuando batió el récord del mundo de los 100 metros braza en categoría SB4. Foto Archivo EFE

Ricardo Ten anuncia que México será su último Mundial de Natación

El nadador Ricardo Ten ha anunciado que el próximo Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, el próximo octubre en México, será su última competición con la selección nacional.

Así lo ha publicado en las redes sociales el deportista valenciano, que el próximo viernes cumplirá 42 años. De ellos, ha competido 21 al máximo nivel, recuerda en su carta de despedida.

Ten señala que la natación se “lo ha enseñado todo”. “A sufrir, a esforzarme, a levantarme después de caerme”. En definitiva, añade, “me ha enseñado lo que es la constancia, el sacrificio, soy la persona que soy gracias a ella, pero sobre todo me ha enseñado a disfrutar con lo que haces”.

Evolución del deporte paralímpico

ricardo ten retirada mundial natacion
Ricardo ten tras recibir la medalla de oro en Pekín 2008. Foto Archivo EFE

El nadador incide en que se siente “muy afortunado” por haber vivido la evolución del deporte paralímpico, al tiempo que reconoce que ni en sus “mejores sueños”, creyó ser capaz de conseguir “todos los resultados logrados”, con más de cien títulos como campeón de España, trece campeonatos de Europa, siete campeonatos de Mundo, tres veces campeón Paralímpico y quince años en posesión del Récord del Mundo 100m Braza SB4 (1997-2012).

No obstante, prosigue, “ha llegado la hora de una nueva etapa en mi vida”, momento en el que tiene un recuerdo para todas las personas que “han formado parte de mi vida como nadador”, voluntarios, entrenadores, compañeros, fisioterapeutas, médicos, psicólogos. “Todos ellos han sido una parte clave para que yo consiguiera mis éxitos”.

Ten agradece todo el apoyo institucional y privado que ha recibido, con especial mención a la FESA por su apoyo al deporte base

También ha tenido un recuerdo al apoyo institucional y privado que ha sido “muy importante” en su carrera, en especial, el de la FESA por “el apoyo al deporte de base, es muy difícil que surjan deportistas de élite sin el apoyo a la base”.

Seguir en activo

Ten asegura que a nivel físico “podría seguir dando guerra a los más jóvenes”, pero considera que a nivel mental le falta “esa ambición de cuando era más joven”.

ricardo ten retirada mundial natacion
Ricardo Ten en Pekín 2008, cuando batió el récord del mundo de los 100 metros braza en categoría SB4. Foto Archivo EFE

Por último, mencionó dos de los recuerdos con los que más se quedará en su carrera deportiva. Los Juegos de Sidney 2000, “el abrazo con Sonia después de conseguir el oro y el récord del mundo”. Y en los Juegos de Pekín 2008, “el abrazo con Ximo después de la prueba oro y récord del mundo”.

Hace pocas horas, que colgó en las redes sociales su retirada. Desde entonces un aluvión de amigos y compañeros dan las gracias a Ricardo por su gran carrera deportiva. Pero, primero, México te espera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Chema Martínez EnMenosde10

Chema Martínez lucha contra el paro cardíaco #EnMenosde10

El atleta español Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros en Múnich 2002, abandera el desafío #EnMenosde10 contra el paro cardíaco por las calles de Barcelona.