Rugby español 2017
Si 2016 fue sobresaliente, el pasado año debe ser catalogado con un notable alto, señala la Federación Española de Rugby. Fotos FER

Notable alto, resumen del rugby español en 2017

Las esperanzas de que la selección masculina se clasifique para el Mundial de 2019, la situación de la femenina en el top 10, las dos sevens también en la elite y la elección de Bilbao como sede de las finales continentales Champions y Challenge Cup es el buen balance del rugby español en 2017.

Si 2016 fue sobresaliente, el pasado año debe ser catalogado con un notable alto, señala la Federación Española de Rugby en su resumen del año.

En la elite

La selección senior masculina ha comenzado la larga y difícil fase de clasificación para el Campeonato del Mundo 2019, gozando a la mitad del trayecto de una privilegiada posición, que le mantiene con esperanzas de rematar el objetivo en el año 2018.

La selección femenina sigue manteniendo su estatus de buen equipo, situado dentro del top 10 de la elite mundial, tal y como lo acredita su participación en el último campeonato del Mundo.

Las selecciones de sevens, tanto masculina como femenina, están igualmente en el top mundial, participando ambas en la Sevens Word Series, que es una competición reservada para los mejores 16 y 12 equipos de mundo.

Y por si fuera poco, el rugby nacional no para de crecer y cada vez desde fuera se mira mejor a España, como acredita la Selección de Bilbao como sede de las finales de la Champions y Challenge Cup 2018.

El informe federativo destaca que en 2017 todas los equipos que conforman la selección española “han seguido brillando” y mostrando su nivel en las diferentes competiciones tanto europeas como mundiales que han disputado.

Tres hitos

Si hubiera que resumir el año en tres hitos sin duda serían la clasificación de la Selección de Rugby 7 en Hong Kong para competir en las series mundiales y su vuelta a la élite, el buen papel de las Leonas en el Mundial de Irlanda que certifica su presencia siempre entre las grandes del rugby femenino, y las victorias del XV del León en el Campeonato de Europa o Rugby Europe Internacional Championship, e les acercan un paso más al sueño de clasificarse para el segundo Mundial en la historia del oval español.

Además, la permanencia de las Leonas7s en las series mundiales, para la que tuvieron que pelear hasta el último instante de la temporada, y el buen papel de las categorías inferiores encabezadas por el subcampeonato de Europa conseguido por los Leones Sub-20.

En cuanto a las competiciones nacionales, el informe resalta que gozan de muy buena salud. En 2017  han seguido creciendo y añadiendo adeptos al mundo oval, también gracias al salto televisivo en canal abierto por el que ha apostado la FER.

Nuevo lleno en Zorrilla

Uno de los hechos más destacados fue el lleno de nuevo de Zorrilla para vivir una Copa del Rey que se llevó la Unió Esportiva Santboiana en un partido muy pasado por agua, el título liguero que recupera el VRAC Quesos Entrepinares.

VRAC Quesos Entrepinares, campeón de Liga.

Asimismo, la llegada de Iberdrola como impulsor principal del rugby femenino, dando nombre primero a la División de Honor Iberdrola y ahora a la Liga Iberdrola de Rugby, aparte de crear nuevas competiciones como la Copa Ibérica Iberdrola o las GPS 7 Series Copa de la Reina.

Por lo que respecta al desarrollo de este deporte, la FER revela que desde 2014 el número de licencias de entrenadores ha crecido un 45%, y el de árbitros un 12%.

Por primera vez en 2017 se han creado y llevado a cabo dos competiciones de Desarrollo, el Campeonato de España 7´s en Edad Escolar y la Copa de la Reina 7s.

La Academia Nacional, formada por el Campus de Alto Rendimiento y los 6 Centros de Rugby FER que se han implementado este año también está dando sus frutos, ya que el 100 % de los jugadores/as que alcanzaron la selección S18 en 2017 han pasado por la Academia Nacional.

En cuanto a promoción y participación se han dado cursos a más de 200 profesores para introducir el rugby dentro del currículum educativo y se han registrado 66.000 niños y niñas todavía sin licencia que ya practican este deporte. En el área de mujer y rugby se sigue trabajando en varios frentes y fruto de ello es el aumento de un 43% en licencias de jugadoras desde 2015.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rugby7 Sídney

Sudáfrica, Inglaterra y Papúa, rivales del Rugby7 en Sídney

La selección española de Rugby 7, tras encadenar dos décimos puestos en su vuelta a las Series Mundiales, tiene ahora como próximo reto en esta competición la cita de Sídney contra Sudáfrica, Inglaterra y Papúa Nueva Guinea.