Sahara Marathon
Los participantes correrán por el desierto y por los campamentos de regugiados de Tindouf. Foto: Carrascosa

Sahara Marathon: 42 kilómetros solidarios por el desierto

El Sahara Marathon 2018 se celebrará el próximo 26 de febrero, un día antes de la gran fiesta de celebración del aniversario de la República Saharaui, y volverá a discurrir entre los campamentos de El Aaiún, Auserd y Smara, situados en el sudoeste del desierto de Argelia.

La decimoctava edición del Sahara Marathon tiene un significado muy especial para todos los defensores de la causa saharaui y para los corredores internacionales que cruzarán el desierto argelino en esta singular prueba solidaria.

El pueblo saharaui, que lleva ya 42 años fuera de su país, exiliado en medio del desierto argelino esperando la resolución de un conflicto que permanece estancado, recibe una vez más a los deportistas que acuden a la llamada de esta prueba con trasfondo solidario.

42 son los kilómetros que los maratonianos cubrirán para mostrar su apoyo a las familias saharauis desplazadas a los campamentos de Tindouf, en una simbología que bien resume el lema de esta edición de 2018: “42 kilómetros de nuestro esfuerzo, por 42 años de vuestra resistencia”.

Los 42 kilómetros del Sahara Marathon son duros, con terreno pedregoso, con sol de justicia, a veces con viento, con bancos de arena y dunas, pero siempre con esa reconfortante meta en el horizonte y con la emoción que provoca la cercanía y cariño de la siempre hospitalaria población saharaui.

Semana de convivencia

Hasta los campamentos de Tindouf viajarán corredores de más de veinte países distintos con el fin de mostrar su solidaridad a los refugiados, tomar parte en una de las carreras más emblemáticas del mundo y poner su grano de arena en los numerosos proyectos de ayuda humanitaria que cada año emprende la organización del Sahara Marathon y los grupos de voluntarios que participan en esta iniciativa.

Los que han tomado parte en este programa regresan siempre con el corazón encogido por tan inolvidable vivencia, por la intensidad emotiva de una semana en la que se convive con los refugiados en sus propias haimas, compartiendo con ellos una experiencia tan intensa que llega a permanecer en el futuro con estrechos lazos de amistad, por no decir familiares.
Los participantes y acompañantes viajan en un vuelo charter desde Madrid con salida el sábado 24 de febrero y regreso el sábado 3 de marzo.

El precio del viaje es de 950 euros, pero en esa cuota está incluido vuelo, visado, seguro, desplazamientos en destino, alojamiento, manutención, proyecto solidario y por supuesto la inscripción a la carrera y todo lo que conlleva (avituallamiento, camiseta, dorsal, medalla, pañuelo braga…).

Además del maratón hay carreras de 21, 10 o 5 kilómetros, para que cada cual elija su distancia apropiada. Durante el resto de semana hay actividades culturales, visitas y proyectos humanitarios como el de informatización e instalación de Internet en escuelas, uno de los que este año se están poniendo en marcha con fondos del Sahara Marathon.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de enero o hasta completar el avión.

Se puede obtener más información en www.proyectosahara.com o www.saharamarathon.org

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

El Sahara, primer 'desierto solidario' de Carlos Gutiérrez

El deportista vizcaíno Carlos Gutiérrez es un gran aficionado al deporte que ha participado en múltiples competiciones a lo largo de su trayectoria hasta llegar al reto más importante de su vida, 'Desiertos Solidarios', una competición extrema en la que intentará recorrer 250 kilómetros durante siete días y que tiene su primera parada en el desierto del Sahara.