san silvestre recorre espana fin ano
La San Silvestre Vallecana es la más concurrida de todas las que se celebran en España. Foto Archivo EFE

San Silvestre se recorre España en Fin de Año

José Castán

El 31 de diciembre es, sin duda, un día especial. No solo porque sea el último día del año, el de San Silvestre, y se celebre la Nochevieja, sino porque una marea de corredores populares salen ese día a festejar el Fin de Año, con su gran afición, correr.

La tradición manda que junto a una noche para reunirse a cenar con familiares y amigos, este último día del año se convierta en una jornada para hacer deporte y acabar mejorando marcas, si es posible.

Por toda España

Bajo el nombre de San Silvestre han ido naciendo un sinfín de carreras populares, la mayoría sobre los 10K, por toda la geografía española. Mientras unos se meten en la cocina para preparar un gran homenaje gastronómico, otros calientan músculos para despedir el año corriendo.

Los críticos dicen que no es más que una excusa para llegar ‘a mesa puesta’ para la cena de Nochevieja, pero para la mayoría se trata ya de una cultura. Despedir el año haciendo aquello a lo que dedican tantas horas (y sudor) durante el año.

Al frente de esta legión de carreras populares, que se celebran desde primera hora de la mañana del día 31 está la San Silvestre Vallecana, donde los runners madrileños, y muchos venidos de fuera, se juntan. Unos 42.000 deportistas, para festejar el último día del año a base de zancadas.

san silvestre recorre espana fin ano
Cartel de la San Silvestre por las calles de colombres. Ribadedeva 2017.

Pero no solo la prueba vallecana se lleva el protagonismo ese día, si bien es la más numerosa, San Silvestre surca toda la geografía española tanto ese día como los previos.

Solo en la Comunidad de Madrid se pueden mencionar otro gran puñado de San Silvestres, como las que se celebran en las localidades de Getafe, Alcobendas, Colmenar Viejo, Vicálvaro, Las Rozas, incluso el circuito del Jarama que será escenario de la San Silvestre Jarama María de Villota.

De sur a norte

Si se mira a Andalucía, allí también hay un gran número de pruebas que llevan al santo por nombre. Algunas se adelantan como la Chipionera, al 28, o las Nocturnas Ciudad de Jodar o la Ciudad de Las Gabias, ambas el 29. El viernes también se celebrará la quinta edición de la San Silvestre Villa de Salobreña,. Bailén, Cádiz, Chiclana, El Rocío o Fuente Vaqueros también se adelantan, en estos casos, al sábado 30.

san silvestre recorre espana fin ano
La Cursa dels Nassos contará con unos 11.000 participantes.

La San Silvestre de Sevilla comenzará a las 17:00 horas del último día del año, mientras que la de Huelva, este año cambia a la mañana. Será a partir de las 12:00 horas. Más madrugadora será la Palma Pamilla de Málaga, que se iniciará a las 10:00 horas desde el estadio de la La Rosaleda.

Larga también es la lista de pruebas que se organizan en Extremadura, la Talaverana, la Casas de Don Pedro, la de Arroyo de la Luz, la Jaraiceña, la de Villafranca o la de Mérida se celebran entre el viernes y el sábado. Para el domingo 31 quedan otras como la Villa del Esgrafiado, la Almendralejense, la Solidaria Mohedana o la Donbenitense.

Castilla La Mancha tiene su geografía inundada por San Silvestre. Comenzando por el día previo al fin de año, con la Madriguerense o la Herenciana hasta la Consaburense, la Toledana, la We Run Corral, la Marrupeja, la Pajareja, la Turleque, la del Pavo de Cuenca o la de Albacete, el mismo 31 de diciembre.

Con nombres también muy originales corren estos días sus vecinos los castellano-leoneses. Desde el la Muy San Silvestre Codesalina, la Barcense o la Ciudad de León, sin olvidar la Trotada Navideña Zaratán, que tienen lugar el 30, hasta la Salmantina, la Toresana, la Farinata o la Alaejana por citar algunas.

Junto al mar

Por seguir con un pequeño repaso de las San Silvestres por España, en la Comunidad Valenciana nos encontramos con pruebas en Altea (día 27), Calpe (28), Ciudad de Algemesi, Callosa o Valencia, organizadas para el sábado 30.

san silvestre recorre espana fin ano
Mucho público en la San Silvestre de Valencia 2016. Foto Archivo EFE

Sus vecinos murcianos disfrutarán con la Algezareña y la de Abaran, ambas el 30, así como la Ciudad de Cieza, Lorca, la Cartagenera, la de Molina de Segura o la de la propia capital, el 31.

Por Cataluña, los populares tienen como máximo estandarte, la Cursa dels Nassos, con salida a partir de las 17:30 horas, y con presencia de Carles Castillejo. Más de 11.000 deportistas se darán cita en esta carrera. Pero también atrae a mucho aficionado la Barcelonesa-Sant Cugat, la Calallenca, Tarragona, Lleida o la de Casteldefels, que va por su edición número 35.

Los amantes del atletismo aragonés tienen su cita en las San Silvestres Ciudad de Teruel, la de Calatayud, El Rincón de Zaragoza, en Alcañiz con la Carrera del Pavo, así como la de Alfamen, Barbastro o Tarazona, por citar algunas.

San Silvestre recorre el norte

En el País Vasco, muchos son los que quieren despedir el año haciendo deporte. Para ello, tienen opciones como la San Silvestre de Hondarribia, Bilbao, Santurtzi, Vitoria, Galdakao, la Proba Ordizia, la Donostiarra, la Sodupe, la de Barakaldo, la de Beasain o la de Azpeitia. Eso sí, todas el mismo 31 de diciembre.

san silvestre recorre espana fin ano
Imagen de la San Silvestre de Pamplona 2016. Foto Archivo EFE

La Rioja disfrutará con la Popular de Logroño, con más de 7.000 participantes, pero también con la Navarretana, la Rinconera, la de Autol o la de Lardero. Ocurre igual en Navarra lo hará con la San Silovestre de Funes o la de la capital, que cumple 35 ediciones, con carreras para mayores y pequeños.

En Galicia, hay opciones para todos. A Coruña, Ribadeo, Lugo, Vigo, As Pontes, Malpica, Villalba, Ourense, Cambados, Ponteareas, Betanzos…. Una larga lista de deporte y tradición que llega a todos los rincones de esta comunidad.

Como en Cantabria, con la Solidaria de El Astillero o la Barcena de Pie de Concha, que se celebran el 30. A ellas se unen el 31 la de Santander, la de Castro Urdiales, la Lebaniega, la de Gama, la de Hoz de Anero o la de san Vicente de la Barquera.

No menos numerosas son las de sus vecinos los asturianos. Ahí está la San Silvestre de Villa de Mieres, la Angulera o la de Cudillero, el sábado 30. Langreo, Oviedo, Navia, Villayón, Castropol, Boal, Salave, Rivadedeva o Llanera serán el domingo. Al igual que la de Gijón, que celebrará su edición número 48.

san silvestre recorre espana fin ano
Deporte y diversión en la San Silvestre de Gijón. Foto Archivo EFE

Salto a las islas

Las islas también disfrutan de esta tradición, como en Canarias. En Las Palmas, su San Silvestre espera llegar este año a los 11.000 participantes, pero también está en Tenerife la de La Laguna. En cuanto a Baleares, los runners podrán acabar el año con la Ciudad de Inca, la de Alcudia, la Calvianera, la Can Picafort o la Nocturna de Alaior, ésta el 29 noche.

Por último, Ceuta disfrutará de su  cuadragésima primera edición de su San Silvestre el mismo 31 de diciembre. Melilla saldrá a correr ese mismo día por la mañana, con carrera también para los más pequeños.

Son muchas más de las aquí citadas, su número crece cada año, en una prueba en la que se mezcla el deporte, la cultura y la diversión.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mejores carreras ruta

Maratón de Valencia y San Silvestre Vallecana, las mejores carreras en ruta

Las mejores carreras en ruta de España son el Maratón y el Medio Maratón de Valencia, la San Silvestre Vallecana y la Milla de Berango, según la RFEA.