San Silvestres España
La lluvia no detuvo a los más de 40.000 corredores de la San Silvestre Vallecana. Foto EFE.

España entera sale a correr el último día del año; Las San Silvestres 2017, otro éxito

Aunque #vallecanasolohayuna, España entera, de norte a sur y de este a oeste, salió a despedir el año corriendo por las calles de las principales ciudades del país en una gran fiesta del deporte que sirve como antesala de la última fiesta del año.

Como ya viene siendo habitual, la tarde del 31 se vivió a golpe de zapatilla sobre el asfalto. Ni la lluvia en unos casos, ni el viento en otros ni las celebraciones posteriores evitaron que miles y miles de ciudadanos españoles hicieran del ‘running’ su despedida particular de un 2017 donde este deporte ha seguido ganando adeptos.

La tradición manda que junto a una noche para reunirse a cenar con familiares y amigos, este último día del año se convierta en una jornada para hacer deporte y acabar mejorando marcas, si es posible.

La Vallecana, éxito de participación

Y es que bajo el nombre que da origen a la carrera que va desde el Santiago Bernabeu hasta el estadio de Vallecas, han ido naciendo y desarrollándose un sinfín de pruebas por toda la geografía nacional, hasta el punto de convertirse en una tradición navideña más. Sin embargo, sigue siendo siendo la vallecana la de mayor tradición y participación. Por las calles madrileñas, más de 40.000 corredores hicieron del color azul una marea incontrolable en una fiesta que se prolongó hasta la misma hora de la cena.

Y es que solo en la Comunidad de Madrid se pueden mencionar otro gran puñado de San Silvestres, como las que se celebran en las localidades de Getafe, Alcobendas, Colmenar Viejo, Vicálvaro, Las Rozas, incluso el circuito del Jarama que será escenario de la San Silvestre Jarama María de Villota.

España despidió 2017 corriendo

Al margen de las madrileñas, por toda España se corrió este 31 de diciembre. Es el caso de Murcia, donde Mohamed Katir, en la categoría masculina y Paloma Sánchez, en la femenina, han ganado por tercer año consecutivo la San Silvestre de Murcia, prueba que se ha celebrado sobre un trazado de 6,8 kilómetros por las calles de la capital del Segura y que ha reunido a cerca de 5.000 atletas.

La Rioja también vivió su particular fiesta del ‘running’. Así, Logroño ha establecido hoy un nuevo récord de participación en su San Silvestre, con más de 7.200 corredores a los que no les ha importado la lluvia que ha caído durante toda la tarde en la capital riojana.

El alemán Clemens Bleistein y la vizcaína Nerea Eugenia Iturriaga fueron los ganadores de la carrera popular Bilbao-Rekalde San Silvestre 2017 disputada este domingo en la capital vizcaína sobre un recorrido de 7.910 metros entre la explanada del Museo Guggenheim y la plaza de Rekalde.

Así, el marroquí Jaouad Tougane y la francesa Liv Westphal se impusieron en la San Silvestre de Valencia, que se disputó este viernes en las calles de la ciudad sobre un recorrido de 5.300 metros.

Por otra parte, más de 3.300 atletas participaron este domingo en la octava edición de la San Silvestre coruñesa, en la que se impusieron Alberto Castiñeira y MC Dermot Deirdre.

Tradicionales Gijón y Beasain

La de Gijón fue una de las más multitudinarias de España. Foto EFE.

Entre las San Silvestres más veteranas destacan algunas como las de Gijón y Beasain. En Asturias el marroquí Moha Bakali y la española Beatriz Álvarez, ambos del Universidad de Oviedo, se han impuesto en la 48ª edición de la San Silvestre de Gijón, la más antigua y de mayor participación de las del principado y que este año contó con la presencia de 6.300 atletas y de un buen numero más que corrieron sin dorsal y sin entrar en la clasificación.

En el otro lado, los marroquíes Hicham Sigueni, en hombres, y Kaoutar Bouladi en mujeres consiguieron hoy sendas victorias en la 44 edición de la San Silvestre de Beasain, en la que participaron 400 corredores.

También las islas han tomado esta tradición, pues el fenómeno del ‘running’ no entiende de lugares o rincones. En Las Palmas, su San Silvestre superó los 10.0000 participantes, pero también se corrió en Tenerife la de La Laguna. En cuanto a las Baleares, los runners acabaron el año corriendo en varios lugares, en la Ciudad de Inca, la de Alcudia, la Calvianera, la Can Picafort o la Nocturna de Alaior.

Por último, Ceuta disfrutó de su cuadragésima primera edición de su San Silvestre, mientras Melilla corrió también el último día del año en una prueba que contó con una carrera para los más pequeños.

Lo que está claro es que al 31 de diciembre español se le ha añadido ya esta tradición. El año se despide comiendo doce uvas, rodeado de amigos y familiares, pero también se despide a golpe de zapatilla, al calor del asfalto, con esa pasión ya establecida que es el ‘running’.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana élite 2017

Kiptanui y Gelete Burka, reyes por las multitudinarias calles de Madrid

El keniano Eric Kiptanui, de tan solo 22 años, y la etíope Gelete Burka, de 31, se coronaron reyes de la tradicional San Silvestre Vallecana, la más popular del mundo y que congregó en su 53 edición a más de 40.000 corredores.