Sara Kirill octavos Europeo
Sara Hurtado y Kirill Jalyavin han sido octavos con un total de 165,03, también récord personal de la pareja. Foto EFE/EPA

Sara y Kirill, octavos, dan a España segunda plaza para el Europeo de 2019

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin han terminado octavos el Europeo de patinaje de Moscú y, al conseguir meterse entre los diez mejores, permiten que España pueda mandar a dos parejas de danza al torneo continental de 2019.

Esta buena noticia se une a la proeza del viernes de Javier Fernández, que ganó su séptimo título europeo consecutivo en la capital rusa.

Tras su séptima posición en el programa corto del viernes, hoy han completado un gran ejercicio libre “sensacional, superándose a sí mismos y consiguiendo su mejor marca personal tanto en la Libre como en la total. Con 165,03 puntos sumando sus dos rutinas, han acabado octavos”, informa la Real Federación de Deportes de Hielo.

Por otro lado, el Programa Libre femenino no tenía participación española ya que Valentina Matos no pasó el corte.

Brillante ejercicio

Sara y Kirill han salido los decimoterceros en la Danza Libre, es decir, en el penúltimo grupo y han demostrado que merecen la plaza que se han ganado. Sobre el hielo de Moscú, la pareja de Danza ha estado brillante y ha vuelto a rozar la perfección.

Sara y Kirill posan felices. Foto RFEDI

Así también lo han visto los jueces del Europeo que les han dado su mejor marca personal en la Danza Libre, 98,43. Pese a que, en el global, esta puntuación les ha hecho ser décimos, gracias a la suma de esta rutina con la Danza Corta, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin han sido octavos con un total de 165,03, también récord personal de la pareja.

Así pues,  España podrá ser representada por dos parejas de Danza en el próximo Europeo de Patinaje Artístico. “El dúo necesitaba quedar entre los 10 primeros y lo han conseguido con unos programas preciosos que han ejecutado de manera brillante. Imposible acabar de mejor manera, un Campeonato de Europa histórico para el Patinaje Artístico español”, prosigue el comunicado de la RFEDI.

Javier Fernández agranda su leyenda

La gran sensación para el patinaje español llegó el viernes cuando Javier Fernández agrandó su leyenda como indiscutible mejor patinador continental al ganar el sexto título consecutivo de campeón de Europa en una exhibición en el programa libre, que se sumó al corto para consolidar sus credenciales a medalla en los inminentes Juegos Olímpicos de Inviernos dePyeongChang.

El patinador madrileño sumó un total de 295,55 puntos por delante de la gran revelación, el ruso Dmitri Aliev (274,06), mientras que el bronce fue para el también local Mijail Kolyada (258,90).

Fernández afirmó a Efe que ahora quiere colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de PyeongChang y el próximo año alzarse con el séptimo título continental.

“Queremos conseguir una medalla olímpica. Vamos a entrenar y competir para lograr la medalla de oro, pero los rivales son muy duros y al igual que puede ser una medalla de oro, puede ser de otro color”, señaló en un céntrico hotel moscovita.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

patinaje artistico campeonato espana

Javier Fernández gana título España, Montoya y Hurtado-Jalyavin a los Juegos

Javier Fernández y Olivia Smart-Adrián Díaz se proclamaron campeones de España en Jaca, en unos Nacionales que dieron a Sara Hurtado-Kirill Jalyavin y a Felipe Montoya pase para los Juegos de PyeongChang.