seleccion espanola rugby silla ruedas
Partido de rugby en silla de ruedas entre Brasil y Canadá en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Foto Archivo EFE

Nace la selección española de rugby en silla de ruedas

España tendrá por primera vez una selección de rugby en silla de ruedas, que comenzará con una concentración desde este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Este stage será “una jornada histórica, para un deporte joven, en pleno crecimiento”. Se pretende estar “poco a poco entre los deportes más importantes de la FEDDF”, señalan desde esta federación.

Para esta primera concentración, que concluirá el 10 de diciembre, están convocados dieciocho deportistas y siete técnicos. Se ha programado dobles sesiones de trabajo en el CAR, para crear “un grupo homogéneo, unido, donde el grupo y el trabajo en equipo sea la esencia del equipo”.

A nivel técnico, se indica desde la FEDDF, y debido a la juventud de este deporte en España, “las diferencias de experiencia y nivel, se hará especial hincapié en dar herramientas técnicas y tácticas a todos los deportistas”. Con el objetivo de “mejorar su nivel y los entrenamientos de sus equipos”. En especial, se quiere “consolidar conceptos esenciales del juego”, añaden.

Leones sobre ruedas

El proyecto , denominado, ‘leones sobre ruedas‘, nace después de dos años de crecimiento de este deporte, con un equipo técnico “lleno de profesionales jóvenes, que pretenden poner el rugby nacional en lo más alto”.

seleccion espanola rugby silla ruedasComo nueva selección dentro del rugby internacional en silla de ruedas, España  está encuadrada en el Nivel C de la zona europea. Por ello, empezaría a competir en el próximo Europeo C. Para lograr el ascenso al nivel B, la selección española debería acabar primera o segunda.

Los deportistas convocados son:

– Alberto Ruiz, Luis Miguel Martín y Juan Diego de las Heras de la Fundación Lesionado Medular.

– Edgar Escolán, Fernando Saz y Raúl Mercado del CAI Deporte Adaptado.

– Cristhian Javier Páez, Ilian Rodrigo, Marta Llauradó, Marc Subirón, Juan Carlos Fernández. Javier Quiles, Oriol Lluís y Sergio Escobar del Barcelona Universitari Club.

– Demetrio González de CLUDEMI.

El equipo técnico estará compuesto por David Campón y Paula Murillo, como seleccionadores. Además de Daniel Gómez (mecánico), Miriam Salas (delegada), Tamara Martínez (médico y clasificadora), Alberto Maurel (árbitro) y Óscar Guerrero (asistente).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Toni Padilla libro fútbol

La historia escrita en fútbol con ‘Atlas de una pasión esférica’

El periodista deportivo Toni Padilla, amante de la historia, ha presentado su obra 'Atlas de una pasión esférica' en la que trata de explicar como el fútbol puede explicar situaciones complejas del entorno y de la sociedad.