selección sub-17 fútbol
El combinado español llega al Mundial de la India como vigente campeón de Europa. Fotos RFEF

La selección Sub-17 de fútbol en busca de su primer Mundial

José Antonio Pascual

La selección española, ausente desde 2009, regresa a un Mundial sub-17, en este caso a la decimoséptima edición que se disputará en la India, con sueños renovados de gloria para obtener uno de los títulos que todavía se le resiste al fútbol nacional.

El conjunto que dirige Santi Denia se presenta en la cita mundialista como campeón de Europa, título que logró en mayo en Croacia al superar a Inglaterra en la tanda de penaltis tras acabar la final con empate a dos merced a un tanto en la prolongación de Nacho Díaz.

Fue el premio a un equipo que siempre creyó en sí mismo, que quiso ser fiel a sus cualidades ante conjuntos más potentes en lo físico como Francia, Alemania e Inglaterra, a los que fue doblegando en los partidos de eliminación directa, y que no se desmoronó ni siquiera cuando en el primer choque iba perdiendo por 0-2 ante Turquía a los once minutos.

Sólido bloque

Con el barcelonista Abel Ruiz, un atacante con una gran proyección, como punta de lanza y quizá principal estrella, Santi Denia dispone de un bloque definido en el que, por lo demostrado en dicho torneo continental, cada jugador mantendrá el engranaje sin fisuras.

El despliegue de Mateu Morey y Juan Miranda desde los laterales, la seriedad de Víctor Chust y Hugo Guillamón en el centro de la zaga, el orden de Antonio Blanco y compañía en la medular, el incansable Moha Moukhliss y la clase de Sergio Gómez, sin olvidar al resto, ofrecen un conjunto que ilusiona y se ilusiona.

España presenta un sólido bloque con Abel Ruiz (2i) como gran estrella.

La última ocasión en la que España participó en el Mundial sub’17 fue en Nigeria 1999, donde firmó el tercer puesto con un equipo en el que despuntaban Koke Resurrección, Isco Alarcón, Sergi Roberto, Sergi Gómez, Marc Muniesa, Iker Muniain o Álvaro Morata.

Ese fue el quinto podio de la Roja en el Mundial sub’17 tras haber sido subcampeona en Italia 1991, Finlandia 2003 y Corea del Sur 2007 y tercera en Egipto 1997.

Debut frente a Brasil

España, que en su última prueba goleó a Honduras (8-0) en Alcoy, tiene un grupo comprometido y sobre todo un estreno temible. El sábado debutará en el estadio Jawaharlal Nehru de Cochín ante la todopoderosa Brasil, que pese a presentarse si su gran figura, Vinicius Jr., será más que una piedra de toque. Los otros rivales serán dos equipos semidesconocidos pero inquietantes por antecedentes continentales como Níger, debutante en el Mundial, y Corea del Norte.

Ese será el primer objetivo, superar la fase de grupos para ir creciendo en un torneo que comienza este viernes en la India, donde un nutrido ramillete de aspirantes lucharán por convertirse en el heredero de Nigeria, campeona los dos torneos precedentes y que es, junto a Argentina, la gran ausente en esta oportunidad.

Las Súper Águilas Verdes ni siquiera participaron en el Campeonato de África disputado en Gabón, donde Mali, Ghana, Guinea y Níger se ganaron su plaza para la cita mundialista y defenderán el poderío de esta confederación en categorías inferiores.

Brasil, segunda en el palmarés con tres coronas, a dos de Nigeria, acude como la gran referencia de la Conmebol, ausente Argentina al quedar fuera del hexagonal final en el Campeonato Sudamericano de Chile.

La Roja de Hernán Caputto, Colombia y Paraguay acuden dispuestas a reclamar protagonismo junto a la canarinha, que lleva catorce años sin ganar el título sub’17 y que pese a la ausencia de su gran estrella, Vinicius Jr, sin permiso del Flamengo, parte como uno de los grandes favoritos.

Europa, cuyo último título se remonta al triunfo de Suiza en Nigeria 2009, presenta un quinteto de entidad y muchas posibilidades. Junto a España están la potente Inglaterra, la fiable Alemania, la emergente Turquía y Francia.

Cinco aspirantes europeos

Francia, que decepcionó en el torneo sub’17 europeo y se ganó una plaza en la repesca, ganó el título en Trinidad y Tobago 2001 con un estelar Florent Sinama-Pongolle. Está obligada a mejorar en la India, mientras que Inglaterra tratará de una vez alcanzar al menos las semifinales tras sus últimos éxitos en categorías superiores, Alemania intentará retornar a la lucha por el podio y Turquía luchará por lo mismo tras el cuarto puesto alcanzado en Perú 2005 en un equipo en el que despuntaba Nuri Sahin.

México, bicampeona en 2005 y 2011 y cuarta en la última edición, lidera la armada de la Concacaf bajo el mando del técnico Mario Arteaga. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras acuden con menos opciones teóricas.

Seis ciudades indias acogerán el Mundial. Foto FIFA

La selección maliense que dirige Jonas Komla es la vigente subcampeona y llega a esta cita con el aval de su título continental y un bloque de jóvenes muy desarrollados físicamente, como es habitual en el fútbol africano, y mucha ambición.

Ghana es la otra gran referencia del continente africano. Campeona en 1991 y 1995 y subcampeona en 1993 y 1997, el conjunto de Samuel Fabin expone un grupo de jóvenes que quieren mostrarse al mundo.

El fútbol asiático estará representado por Japón, Irán, Iraq, Corea del Norte e India y el oceánico por Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Esta última es una de las tres debutantes junto al equipo anfitrión y Níger.

Seis ciudades, Goa, Guwahati, Cochín, Calcuta, Nueva Bombai y Delhi, serán los escenarios en los que, hasta el 29, las figuras del futuro tratarán de aprovechar tan magno escaparate, como hicieron en su día jugadores como Neymar, Ronaldinho, Luis Figo, Toni Kroos, Gianluigi Buffon, Alessandro del Piero, Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

Ausente Vinicius

Sin Vinicius, fichaje de futuro del Real Madrid por cerca de 50 millones de dólares, se busca el rey joven entre los más de 500 jugadores que harán su presentación en este torneo, entre los que hay un apellido ilustre, Weah. Tim Weah, hijo del mítico George Weah y que milita en el París Saint Germain, jugará con la selección estadounidense.

Abel Ruiz; Jadon Sancho, gran promesa del fútbol inglés que cambió el City por el Borussia Dortmund; el francés Amine Gouiri, goleador del último Europeo; el alemán Jann-Fiete Arp; el nipón Takefusa Kubo; el mexicano Diego Lainez, gran esperanza del América; el ghanés Eric Ayiah, que se incorporará al Oporto; y el estadounidense Josh Sargent, que brilló en el Mundial sub’20 de Corea del Sur de este año, son algunos de los nombres a seguir durante estas semanas.

Para abrir boca, en la fase de grupos habrá duelos más que interesantes. Además del Brasil-España, que abrirá el grupo D, Inglaterra, Chile, México e Iraq avecinan una serie F espectacular; Colombia se las verá en el A con la anfitriona, Ghana y Estados Unidos; Paraguay buscará sus opciones ante Mali, Turquía y Nueva Zelanda en el B; Costa Rica lo tendrá complicado en el C frente a Alemania, Irán y Guinea; igual que Honduras en el E junto a Francia, Japón y Nueva Caledonia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Mundial 2018

España, a sellar esta semana su clasificación para Rusia 2018

La selección española de fútbol afronta los dos últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 con el objetivo de ganar el primero ante Albania y certificar su presencia en el Campeonato.