Surf Adaptado París 2024
Aitor Francesena “Gallo” en acción. Foto Fesurfing

El surf adaptado pide estar en los Juegos de París 2024

El surf debutará en los Juegos de Tokio 2020, así que su hermano el surf adaptado espera hacerlo en París 2024, cita para la que han presentado una petición formal para estar.

Esto es algo que todavía no se va a saber. De hecho, será en febrero de 2018 cuando el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se reúna y tome la decisión sobre qué deportes son elegibles para confirmar el programa deportivo de París 2024.

Enero de 2019, decisión definitiva

Y un año más tarde, en enero de 2019, se tomará la decisión definitiva. Antes de eso, el próximo mes de septiembre se llevará a cabo una segunda evaluación sobre qué disciplinas cumplen los criterios técnicos.

Fernando Aguerre: “Estar en París 2024 sería un éxito increíble”

“Este es un momento histórico para la Asoaciación Internacional de Surf (ISA)”, ha comentado el presidente de la misma, el argentino Fernando Aguerre. “Estamos muy comprometidos con el desarrollo del surf adaptado. Que sea incluido en el programa de París 2024 será un éxito increíble”.

Además, este añadió que “todo el mundo se merece la oportunidad de surfear y yo estoy deseando profundizar en este proceso con el IPC”.

Mundiales en California

De hecho, como para muestra vale un botón, la ISA ya ha organizado, en 2015 y 2016, los dos primeros mundiales de surf adaptado. Y ya tiene fecha la próxima, que se celebrará entre este 29 de noviembre y el 3 de diciembre en La Jolla (California, Estados Unidos).

Aitor Francesena “Gallo”, actual campeón del mundo, y Álvaro Bayona “Alvin”, doble medallista en mundiales de Surf adaptado, serán las dos bazas españolas que buscarán volver de este Mundial, con nuevas medallas.

En concreto, Aitor fue medalla de oro en la categoría AS6 (invidentes) y Álvaro obtuvo un bronce en Prone, AS5, en los pasados Mundiales 2016, también disputados en La Jolla, en San Diego.

 practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial surf adaptado

Dos españoles, a repetir éxitos en el Mundial de surf adaptado

La localidad estadounidense de San Diego albergará del 29 de noviembre al 3 de diciembre el Mundial de Surf Adaptado de la Asociación Internacional de Surfing (ISA), donde España contará con dos representantes.